Tendencias

TIEMPO LIBRE

5 sonideros de la CDMX que no te puedes perder, ¡a persignar el piso!

Se trata de una actividad que se ha convertido en una tradición de nuestro país.

Sonideros de CDMX.Diviértete con estos bailes sonideros. Créditos: Fuente: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

¿Quieres hacer algo divertido y diferente? Apúntate a estos 5 sonideros de la CDMX que no te puedes perder, ¡a persignar el piso con los mejores pasos de baile!

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura local, impulsó una iniciativa para la Ciudad de México donde buscan declarar a las sonideras y sonideros un "patrimonio cultural inmaterial"

"Se ha trabajado durante mucho tiempo en la propuesta de declaratoria; esto no es una ocurrencia o coyuntura política; desde que Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno local, llegó al cargo tuvo acercamiento con varias de las comunidades y para ella era importante que esta cultura", destacó Curiel en entrevista para el medio La Jornada. 

¿Cuáles son los 5 sonideros de la CDMX que no te puedes perder?

Si bien en meses recientes gracias a "Sonido Pirata" y el simpático Medio Metro se hizo muy popular el movimiento sonidero, este pronto cumplirá más de 60 años desde sus inicios. 

En la CDMX hay familias que dedican por completo su vida a pinchar discos y animar a la gente en los bailes sonideros. Date una oportunidad y conoce a estos exponentes:

  •  Sonido La Changa de Ramón Rojo
  • Sonido Condor de Arnulfo Aguilar Vázquez
  • Lupita “La Cigarrita”
  • Musas Sonideras, colectivo fundado por Marisol Mendoza “La Musa Mayor”
  •  Dinastía Perea del Peñón de los Baños de Pedro y Fausto Perea

Para enterarte de los eventos de estos sonideros de la CDMX, consulta sus redes sociales para seguirlos en los diversos puntos donde se presentan. 

¿Cuál es la historia de los sonideros en México?

Seguramente en alguna ocasión viste uno de esos despliegues llamativos en donde la gente baila dentro de un círculo rodeados de espectadores, hace piruetas y hacen movimientos muy marcados con los pies o las manos. 

Esta práctica nació en el siglo XX en la CDMX y sin duda llegó para quedarse. De acuerdo con México Desconocido, esta expresión cultural nació debido a las fiestas familiares que se celebraban en la calle. 

Ernesto Rivera Barrón, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que fue un movimiento que tuvo su apogeo en la década de los 60. 

"Movimiento cultural que nace en los años sesenta a través de la música grabada para la animación de fiestas sociales y familiares", detalló el INAH. 

Vive una nueva experiencia con estos 5 sonideros de la CDMX que no te puedes perder, ¡a persignar el piso!

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!