Tecnología

WEB

Silk Road: así operaba el mayor mercado negro de la Dark Web

Silk Road fue un conocido cibermercado negro que se dedicaba a la venta de productos ilegales, pero la página fue cerrada en 2013.

Silk Road: así fue el sitio del mercado negro en la dark webCréditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

En la web existe una gran variedad de páginas que aparecen en buscadores como Google, sin embargo, también hay muchas otras que tienen contenido difícil de encontrar, lo que se conoce como la 'deep web'; e incluso hay otros que se ocultan más y se encuentran en algo llamado 'dark web', como fue el caso de Silk Road.  

Silk Road era un mercado negro en línea donde los usuarios podían comprar y vender productos ilegales de forma totalmente anónima.

El sitio operaba a través de redes oscuras, redes anónimas a las que sólo se puede acceder a través de software especializado como Tor Browser.

En ese sentido, se reconoce a Silk Road como el primer mercado moderno de la web oscura, en el que las personas podían comprar cualquier tipo de cosas de forma anónima.

¿Cómo operaba Silk Road?

Silk Road comenzó su historia de éxito en la dark web en febrero del 2011, cuando fue creada por Ross Ulbricht, quien tenía tan sólo 26 años y utilizaba el seudónimo "Dread Pirate Roberts" (DPR) para comunicarse con los usuarios de su plataforma y establecer las reglas del sitio.

Ulbricht creó la página para facilitar el comercio anónimo en línea, es decir, que protegía las identidades de los usuarios, sus transacciones y las libertades individuales, lo que contribuyó a impulsar el comercio de productos ilegales.

En español el sitio se traduce como "Ruta de la Seda", la cual es un histórica red de rutas comerciales entre Asia, Oriente Medio, África Oriental y Europa.

Ross Ulbricht. Créditos: The Wall Street Journal

Con el paso del tiempo y su trabajo de promoción, en el que se metía a distintos blogs para hablar sobre Silk Road, fue teniendo éxito e incluso fue contactado por un presunto traficante de Puerto Rico, que en realidad era un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Eso significó que la DEA estaba en búsqueda del creador de la página, pero no solo ellos, sino que el caso también era investigado por el Buró Federal de Investigaciones (F.B.I.) y el Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos (IRS).

Hasta entonces todo funcionaba de buena manera para Silk Road, pues la página ofrecía descripciones de sus productos e incluso se podían evaluar como se hace hoy en día con Amazon y Mercado Libre, entre otras tiendas. 

Silk Road. Créditos: The Guardian

Sin embargo, todo se fue complicando hasta el punto en el que la FBI dio con la dirección I.P. de uno de los colaboradores de la página llamado Curtis Green, quien estaba registrado en Silk Road bajo el nombre de "Chronicpain" y fue detenido.

Con la ayuda de Curtis, el FBI siguió investigando, pero fue un agente del IRS llamado Gary Alford quien dio la clave para encontrar al responsable de la creación del portal de venta de drogas en línea y lo hizo sólo con búsquedas de Google. 

Así fue como la FBI combinó toda la información recabada con investigación de campo y pudieron ver que cuando Ross abría su ordenador, el administrador de Silk Road se conectaba, y cuando lo cerraba, el administrador se desconectaba, por lo que decidieron detener a la mente detrás del sitio. 

La página cerró en 2013, que fue el año en el que Ulbricht fue detenido y acusado de blanqueo de dinero, hackeo, conspiración para el tráfico de estupefacientes e intento de asesinato de al menos cinco personas que amenazaban con revelar información sobre Silk Road

Antes de ser condenado, Ulbricht declaró en una carta al juez que sus acciones obedecían a su compromiso con sus ideales libertarios: pensaba que Silk Road ofrecía a la gente la libertad de tomar sus propias decisiones.

Se le impusieron cinco condenas, incluidas dos cadenas perpetuas sin libertad condicional, y se le impuso una multa de 183 millones de dólares.

Silk Road funcionaba a través de una red oscura oculta en la red anónima Tor, a la que se accede mediante una aplicación que permitía a los usuarios navegar de forma anónima sin la amenaza de la vigilancia del tráfico, mientras que las transacciones se realizaban en criptomonedas, concretamente en Bitcoin._con información de Lord Draugr, Avast y The Guardian.