Estadísticamente en diciembre aumentan los incendios en casas habitación por temas eléctricos, situación por la que Bomberos Tampico llama a los ciudadanos a revisar y prevenir accidentes.
Héctor Guzmán Curiel, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Tampico, invitó a la población a revisar bien las guías navideñas, y tener cuidado con aquellas de origen chino, que aunque son baratas, suelen ser de baja calidad.
Agregó que es importante hacer constantes revisiones y mantenimiento al sistema eléctrico, sobre todo porque últimamente hay mucho cableado asiático que mezcla cobre con aluminio y es de bajo calibre, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
“Hay que revisar los sistemas de gas, la mayoría de las amas de casa guardan todo el año los trastes en la estufa y en esta temporada que utilizan el horno, primero deben chequar que esté en buenas condiciones y pueda funcionar bien”, comentó.
Te podría interesar
Añadió que desde el mes de octubre presentan un incremento en atención de servicios, y pidió a los padres tener mucha precaución con el uso de pirotécnica sobre todo en niños, ya que estos frecuentemente generan incendios en pastizales.
Llaman a comprar con planeación en Navidad
En estas fiestas decembrinas, autoridades llaman a la población a planear muy bien sus compras navideñas, comparar precios, revisar las especificaciones y comprar lo necesario.
Manuel Leal Villareal, titular de PROFECO en la región llamó a los ciudadanos a que anticipen bien sus compras esta navidad, realizando primero un presupuesto y no comprar por solo aprovechar ofertas.
“Muchas veces el consumidor termina llevándose más cosas de las que necesita por simplemente ver un descuento o un precio, teniendo una lista con un presupuesto fijo te limitas”, señaló.
Entre otras recomendaciones dijo que deben revisar que la tienda tenga anunciado el precio correctamente así como las especificaciones de cada producto, y preferentemente comprar en lugares seguros donde se entregue un ticket, que serviría en caso de levantar un reporte ante esta dependencia.
Supervisará COEPRIS cenas navideñas
Para asegurar unas fiestas decembrinas sana y sin riesgos sanitarios, la COEPRIS se mantiene supervisando a los negocios que ofertan carne y otros alimentos, que forman parte de las cenas navideñas.
Así lo manifestó el coordinador de COEPRIS en Tampico y Madero, Nicolás Berumen Ávalos, quien dijo que es importante revisar a aquellas tiendas que venden carne para verificar que se cumplan con las cadenas de conserva y no estén en descomposición.
“Ya con los aguinaldos la gente acude a comprar ciertos manjares, como pierna, lomo de cerdo, carne de res, pollo y pavo, y nosotros tenemos que trabajar arduamente para que estos establecimientos cumplan con la normatividad”, expuso.
Dijo que verifican que estas tiendas cumplan con la cadena fría, para que esté en buenas condiciones y no se exponga a la ciudadanía que lo consume.