Desfilaron en Altamira trabajadores de diversos sindicatos en el marco del Día del Trabajo para conmemorar el 137 aniversario, exigiendo al Gobierno Federal el retiro de impuesto a sus aguinaldos y utilidades; así como la construcción de un nuevo Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los contingentes fueron encabezados por el Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, María de Villarreal, Presidenta del DIF Estatal; el Alcalde Armando Martínez Manríquez y su esposa Rossy Luque de Martínez, Presidenta del DIF Altamira.
En total marcharon 54 contingentes y 9 mil trabajadores, de diversos grupos gremiales como la Confederación de Trabajadores de México y sus diversos grupos; así como Sindicato de Petroquímicos, Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sindicato de Salud, entre muchos más.
Como parte de los contingentes un grupo de Trabajadores exigen al presidente su intervención para destrabar el pago del paquete accionario de los empleados suscritos en el capital social de industrias Negromex y Nhumo.
En su intervención el Gobernador Villarreal Anaya, resaltó que en Tamaulipas fue el inicio de la política laboral, durante las primeras décadas del siglo pasado.
"En 1925 donde ya regía esta situación Tamaulipas aportó el núcleo principal del debate en la materia que finalmente se concretó en la Ley Federal del Trabajo expedida en 1931", comentó.
El alcalde, por su parte, expuso que en Altamira se realiza fielmente la política de trabajo del gobernador, ya que en Altamira existe y prevalece la unidad de los trabajadores.
"Si hay demandas y muy justas demandas sin embargo lo hacen dentro del marco del respeto que se merece usted como institución de gobierno y lo hacen porque son demandas que vienen de muchos años atrás", agregó.
El evento estuvo presente los diputados federales Erasmo González Robledo, Blanca Narro, así como legisladores locales como Úrsula Salazar Mojica, Nayeli Lara Monrroy, así como representantes de diversas áreas estatales como Olga Patricia Sosa Ruiz, Secretaria de Trabajo.
En Ciudad Madero también se conmemoro el 137 aniversario del Día de Trabajo
Con la participación de distintos sindicatos de trabajadores en la plaza Galeana del municipio de Ciudad Madero, se llevó a cabo una concentración en conmemoración al 137 aniversario del Día del Trabajo, recordando a quienes dejaron un legado en el sector obrero, los Mártires de Chicago Cananea y Río Blanco.
En representación del Gobierno del Estado a cargo del Doctor Américo Villarreal Anaya, estuvo presente el Secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, quien mediante su discurso señaló que el trabajo dignifica a los hombres y mujeres es un derecho humano porque los hace sentirse útiles pertenecientes a una sociedad y mejora su calidad de vida, por lo que merecen un salario justo.
Por eso en Tamaulipas se promueve para generar mejores oportunidades, el trabajo se concilia con justicia para tener un clima laboral, se cuida como un bien social.
"En nombre del gobierno de la transformación que preside el Doctor Américo Villarreal Anaya, extiendo una felicitación a las y los trabajadores de Ciudad Madero, México ya cambió en materia de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la transformación de Tamaulipas con las mejoras laborales y justicia social, conmemorar el Día del Trabajo en el Estado es recordar que el trabajo es un derecho humano".
Por su parte, Carlos Alejandro Campos Castillo, Secretario General de la CTM en Ciudad Madero expuso que una de las principales demandas del sector es mejorar la atención médica y abastecimiento de medicamentos.
Hoy los trabajadores están ávidos de una mejora situación laboral, expuso el líder sindicatos maderense al hacer referente en salud y educación. Urge un mejor servicio de salud con la terminación del hospital civil de Ciudad Madero.
Además un alto a los costos de la canasta básica con la finalidad de que no se merme el salario de los obreros
"Es un orgullo que las diferentes organizaciones Obreras se manifiesten con un solo objetivo el bienestar de la clase trabajadora, hoy el movimiento obrero organizado en el alma de cada uno de ustedes, da vida a la heroica conmemoración del día internacional de trabajo en general rendimos tributo a los Mártires de Chicago y Cananea".
También estuvo presente Carlo González, Tesorero del Ayuntamiento de Madero en representación del Alcalde Adrián Oseguera Kernion, Alberto Guerrero, Secretario General del CATEM en Ciudad Madero, Arturo Flores Villanueva, Secretario General CROC en Tamaulipas. Entre otros líderes sindicales de esta zona petrolera.
Maestros marcharon con un motivo distinto...
En la insistencia de la destitución del Director Luciano Aguilera Vázquez, los maestros del Tecnológico de Madero marcharon esta mañana de 1 de mayo, Día del Trabajo desde el plantel hasta llegar a las calles Álvaro Obregón y 1 de Mayo.
Aunque el desfile del Día del Trabajo no se llevó a cabo en esta ciudad petrolera, los profesores encabezados por Roberto Martínez Robles, Secretario General del Sindicato del Tecnológico de Monterrey, señalan que es necesario que el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya les respalde en este llamado que llevan meses haciendo.
Martínez Robles, indicó que sigue en pie el movimiento de Brazos Caídos esta misma semana si las autoridades correspondientes no les dan una respuesta satisfactoria.
"Está cometiendo actos en contra de la base trabajadora, en la semana, haremos un movimiento si no nos vamos a brazos caídos necesitamos hacer algo más fuerte, primero esperaremos alguna respuesta esta semana", dijo.
Señaló que hay alumnos que apoyan las protestas de los profesores e incluso se querían unir a la marcha de ese lunes, pero Martínez Robles indicó que es preferible mantenernos a la línea, para que no se confunda y se califique como que los propios maestros están influyendo en el alumnado.
Además, de que están desertando los estudiantes porque el TEC Madero está perdiendo credibilidad y cayendo por las malas funciones del director.
Personal de la Educación piden mejores salarios
En el marco del 1 de mayo Día del Trabajo, profesores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) se manifestaron de manera pacífica en la explanada de la Presidencia Municipal de Madero.
A pesar de que no hubo desfile conmemorativo, los profesores no dejaron pasar este día para pedir a las autoridades de Educación a nivel nacional mejora al salario de los docentes y magisterio en general.
Juan Antonio Garza Secretario General del SNTE en este municipio señaló que el año pasado se tuvo un aumento pero no el esperado, por lo que insisten en que se incremente el sueldo.
Además, hacen un llamado a fin de que se mejore también los servicios de salud otorgados en el ISSSTE. Son poco más de 3 mil 900 Trabajadores al Servicio de la Educación en la urbe petrolera.
"Una concentración no masiva, algo ligero pero no dejar pasar este día... Somos trabajadores de la Educación para que haya una mejora salarial, mejoras en el ISSSTE... unos 100 maestros los que estamos aquí presentes".
Indicó que están también a la espera de que se les brinde respuesta a los maestros de inglés que esperan se les respete su antigüedad para su jubilación.