Tampico

ECOLOGÍA

Nutrias: los 'perritos de agua' de Tampico que volvieron para darle un respiro al medio ambiente

A pesar de que la especie se creía totalmente extinta en la zona sur de Tamaulipas, desde 2020 se han vuelto a ver ejemplares en los sistemas lacustres de la zona.

Nutrias.Los 'perritos de agua' de TampicoCréditos: Juan Carlos García
Escrito en TAMPICO el

Las nutrias o lobos de agua, forman parte de la historia de Tampico, ya que aparecen en el escudo de esta localidad, se pueden apreciar observando a un pescador, quien se encuentra pescando sobre el río.

Escudo de  Tampico, Tamaulipas

Las nutrias son muy importantes para Tampico, pues hasta en su nombre están presentes. El significado de “Tampico” se compone de dos palabras huastecas, la primera: "TAM", que significa 'lugar de'; y "PIKO", que significa 'perros de agua', haciendo alusión, precisamente, a las nutrias.

Esta especie, se creía extinta en la zona, ya que, por más de 15 años, no se le apreciaba en ninguno de los cuerpos acuáticos con los que cuenta este puerto; sin embargo, en 2020, a raíz de la pandemia por Coronavirus y tras la calma que se vivía, fue fueron vistas nuevamente.

Créditos: Fundación Aquae

En su momento, el grupo Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea), destacó que la presencia de estos animales era una clara referencia a que los cuerpos de agua en la zona sur de Tamaulipas son sanos.

Además, el avistamiento de esta especie, devolvió la esperanza a los tampiqueños, pues hace años se pensó que jamás se volverían a ver.

“Si hay presencia de nutrias en la zona, nos indica que tenemos cuerpos de agua sanos, es un bioindicador. La nutria da equilibrio, es el balance por ser el depredador más grande; el líder de la cadena bajo la cual hay una buena cantidad de peces, cangrejos y caracoles; la nutria se alimenta de peces y crustáceos”.

Las crías fueron detectadas en el cruce de lanchas conocido como “Paso del Humo”, que conecta al sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz, y fueron reportadas por dos habitantes, situación que obligó a las autoridades a actuar de manera inmediata para su rescate.

Créditos: El Ágora diario del Agua

El grupo por años llevó a cabo estudios sobre este animal, sin que hasta el momento sepan por qué fueron desapareciendo; ecologistas asocian su desaparición al grado de contaminación en los vasos lacustres, aunque no hay una fuente oficial que lo confirme.

El hábitat de las nutrias, a decir de los ecologistas y pasadas generaciones, era el sistema lagunario, así como el río Pánuco, donde era muy normal encontrar manadas de la especie; sin embargo, la invasión del hombre en áreas que ahora están habitadas, puede ser otra de las causas que ha provocado casi su extinción en la zona.

Créditos: Acuario Michín Puebla

Así mismo, la nutria llega a ser tan representativa para Tampico, que incluso forma parte de la serie de murales que se encuentran sobre el canal de la cortadura y que acaparan la atención de los visitantes durante los recorridos en lancha por este lugar.