Tampico

COCODRILOS

Laguna del Carpintero ¿una atracción turística cada vez más peligrosa?

Se busca recuperar la esencia que el hábitat tenía años atrás; las noticias e imágenes de los saurios atacando a personas o mascotas solo crean una mala imagen de la Laguna.

Cocodrilos.Cocodrilo Créditos: Diana Alvarado
Escrito en TAMPICO el

La laguna del Carpintero debe recuperar su finalidad turística, puesto que la presencia de cocodrilos pero sobre todo el ataque tanto a animales como a personas provocando la muerte es una mala imagen hacia otras entidades, una reubicación debe ser alternativa para las autoridades correspondientes al significar un peligro en la ciudad. 

Alberto Ortega Ortega, Presidente de la Asociación de Hoteleros en el Sur de Tamaulipas opinó sobre el ataque del cocodrilo hacia un perro comiéndoselo por completo en la laguna señalada, manifestando que desafortunadamente mancha la imagen de la ciudad en cuestión turística. 

Alberto Ortega Ortega

La laguna debe recuperar su hábitat como años atrás con una variedad de especies que puedan admirarse sin generar temor y riesgo entre la población. Es necesario que se le otorgue una explotación turística como se merece. 

"Es otro suceso más de este tipo que desafortunadamente mancha la imagen de la ciudad, en tema turístico, la laguna tiene potencial turístico , es tiempo de tomar medidas, de devolver, a la laguna el hábitat que tenía antes de la invasión de esta especie, que regresen los peces, es una variedad de peces que existían en este lugar, darle su explotación turística, que bien lo merece, yo creo que es un tema que tomarlo, fue otro animal pero han pasado casos de personas", dijo.

La reubicación de los cocodrilos es una posibilidad para las autoridades correspondientes pero depende de varios factores entre ellos económico.  Es un tema, reiteró Ortega Ortega que deben tomarse soluciones porque estas imágenes de los ataques de reptiles afecta considerablemente en materia turística al municipio. 

Así como también la situación que prevalece entre las lagunas de la zona sur de Tamaulipas sobre todo cerca de la mancha urbana en donde han aparecido cocodrilos e incluso se han dado también ataques hacia pescadores y recientemente a una menor de edad.  

Realizan limpieza en la Laguna del Carpintero; piden a la ciudadanía no tirar basura para tener una mayor visualización de cocodrilos 

Con la finalidad de que los visitantes a la Laguna del Carpintero puedan contar con mayor visibilidad de los  cocodrilos, cuadrillas del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tampico iniciaron este día con un trabajo intenso de limpieza a las orillas del cuerpo de agua. 

Aunque es una labor de riesgo, los mismos trabajadores consideran que es necesario para que al momento de avistar un reptiles cerca se tenga la oportunidad de alejarse de ellos. Pero también refieren que la población debe mantenerse cuidadoso al contaminar con diversos desechos la laguna. 
 

Limpieza 

Miguel Martínez, colaborador del area de Servicios Públicos, indicó que  estas tareas son de gran riesgo pero necesarias ya que su función es dar limpieza retirando basura de todo tipo que la ciudadanía sin conciencia arroja a este vaso lacustre.

"Nos mandaron hacer limpieza de manglar, sobre todo de basura vasos, plásticos, bolsas, llantas todo lo que se encuentre aquí que la ciudadanía tira sin cuidado, es importante también nos indicaron que haya mejor visualización de los cocodrilos". 

Indicó que han encontrado plásticos, llantas, botellas, entre muchas cosas más que generan contaminación al sistema lagunario además de una mala imagen al atractivo turístico natural más importante de la ciudad.

Son varias cuadrillas de unas 20 personas que limpian la Laguna del Carpintero, aunque admite que están en riesgo también porque entre ellos se avisan si aparece un saurio y de momento se reiteran del sitio para evitar ser atacados. 

"Ahí nos decimos que ahí esta un animal, porque aquí está muy cerrado el manglar y no hay espacio para correr", dijo Miguel Martínez.

Pese a ello, deben de estar trabajando en limpieza del lugar por la trascendencia turística y el peligro que significa tener a los cocodrilos en la Laguna del carpintero y no se puedan ver fácilmente.