Tampico

LGBTTIQ

Realizan primer matrimonio igualitario, a unos días de su aprobación en Tampico

Sin amparos legales Carlos y Alejandro de 22 años se unieron en matrimonio de manera legal en Tamaulipas

LGBTTIQ.Matrimonio igualitario Créditos: Diana Alvarado
Escrito en TAMPICO el

Carlos y Alejandro de 22 años de edad, ambos con siete meses de noviazgo deciden unirse legalmente este 22 de noviembre, ante la Oficialía Segunda del Registro Civil en Tampico.

Se conocieron en el salón de belleza de Carlos y de inmediato surgió ese flechazo y conexión que los llevó hasta el matrimonio civil, aplauden la aprobación del matrimonio igualitario el pasado 26 de octubre por el Congreso del Estado, puesto que habían solicitado un amparo el pasado mes de abril del presente año.

Carlos y Alejandro

Alejandro Tenorio del Ángel, estudia Odontología en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Carlos Rojas Hernández, dueño de una estética en la colonia Unidad Modelo, los dos ya vivían en unión libre y decidieron casarse para formalizar su relación, que consideran es algo muy serio y para toda la vida.

"Teníamos siete meses de novios, el tiempo no es parteaguas, en el salón de belleza nos conocimos, tuvimos buena conexión desde el principio y se dio la oportunidad venimos de una familia con corto tiempo de noviazgo, mis papás con seis meses se casaron...no  cocinamos, compramos a  Alejandro le gusta mantener todo en orden, ya vivimos juntos".

Admiten que hoy en día es difícil que perdure una relación pero para ambos, es un tema serio el unirse en matrimonio. La fiesta para celebrar su unión, queda pospuesta por temporada fuerte en el trabajo.

Ni a Carlos y Alejandro, no les interesa por el momento adoptar prefieren esperar a establecerse económicamente; aunque los Diputados de Tamaulipas ese término no fue aprobado. Lo importante para los dos es que generan derechos como a la atención médica y vivienda.

En la ceremonia civil estuvieron presentes sus familiares, el representante de México Igualitario, Mercurios Espinoza y Paola y Jesica, primer matrimonio igualitario bajo amparo en el 2015.

Fue la Juez Blanca Margarita Siqueiros, quien unió por el civil a Carlos y Alejandro, después de una hora de retraso de la titular de la Oficialía al llegar tarde al lugar.

Mercurios Espinoza, presidente de la organización México Igualitario, señaló que el matrimonio igualitario de Carlos y Alejandro, es un ejemplo del impulso a la sensibilización y visibilidad de las parejas del mismo género.

De manera legal se unen las parejas de la comunidad, para generar derechos como acceso a la salud y vivienda, tal como los tiene un matrimonio heterosexualidad.

Mercurios Espinoza

El trámite, gracias a la aprobación de parte del Congreso del Estado, es rápido puesto que se evita el amparo. Explicó, que se está solicitando como requisitos: comprobante de domicilio, CURP, identificación oficial con fotografía, constancias de pláticas pre matrimoniales ante el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, cuatro testigos, así como exámenes pre matrimoniales y tiene un costo de poco más de 900 pesos y si es en domicilio la celebración civil, tiene un valor de 4 mil pesos.

"El matrimonio religioso y civil son diferentes, el tramite vale 900 pesos, en domicilio casi 4 mil pesos, el viernes pasado entregaron documentos comprobante de domicilio, curp, identificación, pláticas pre matrimoniales ante instituto mujer, cuatro testigos, pago y exámenes patrimoniales", indicó.

Manifestó que, el tema pendiente para que la discriminación acabe contra la comunidad LGBTTIQ, es que aprueben la identidad de género, que parejas con VIH puedan contraer matrimonio y la adopción.

Mientras que para Paola y Jessica, quienes contrajeron matrimonio en el 2015, es un logró que el Congreso del Estado de Tamaulipas haya aprobado la unión legal entre personas del mismo género, fue un duro trabajo de activismo pero se pudo alcanzar la visibilidad para la comunidad LGBTTIQ.

Paola y Jessica 

Paola Fernández, recordó que en el 2015 cuando contrajo nupcias, atravesó junto a su pareja un duro y largo proceso de amparo que por fortuna desde el pasado 26 de octubre ya no tendrán que vivir los futuros interesados.

Paola y Jessica Castillo llevan juntas 14 años, siete de noviazgo y siete de matrimonio;

"Llevamos todo el proceso de amparo, se realiza el matrimonio en el 2015, Mercurios Espinoza fue quien nos estuvo apoyando y de ahí llevamos un trabajo de activismo social que tuvo resultados el pasado 26 de octubre estuvimos ahí en el Congreso cuando se aprobó".

Paola, indica que el matrimonio debe mantenerse a base de respeto y amor entre la pareja. Por el momento no están interesadas en tener hijos. Aunque lamentó que Tamaulipas haya sido en último Estado en aprobar el matrimonio igualitario.