Rumbo al 2024

RUMBO AL 2024

“Las regulación de drogas garantiza la paz social. El prohibicionismo, la guerra”: Juan Sebastián Marroquín

La guerra contra las drogas tiene costos ambientales como el uso del glifosato, que en Colombia ha provocado contaminación, y la muerte de flora y fauna.

El pacifista Juan Sebastián Marroquín aseguró en la Convención Nacional del PVEM que la lucha contra las drogas no combate el consumo, empodera a los criminales.Créditos: Especial
Escrito en RUMBO AL 2024 el

Durante el cierre de actividades de la Convención Nacional del Partido Verde, “Repensando el Futuro en Verde”, el pacifista Juan Sebastián Marroquín planteó que “en el tema de las drogas y la paz social, el prohibicionismo no funciona”.

El activista colombiano ejemplificó con el caso del alcohol en su país que, afirma, “con su regularización se terminó la guerra, las masacres y la corrupción causadas por su tráfico”.

Señaló como necesario "que se produzca un cambio en las arcaicas políticas antidrogas” para alcanzar la paz social, y señaló que, “en lugar de abordar el tema con un enfoque de salud pública, el Estado lo hace con el prohibicionismo”.

Crédito.- Twitter: @partidoverdemex

“Así, a los criminales se les otorga un gran negocio con poder económico y militar, porque productos que no suelen tener un valor muy alto, con la prohibición lo adquieren”, aseguró

El reconocido conferencista, que ha trascendido el hecho de ser hijo de Pablo Escobar, afirma que en la última década, el gobierno estadounidense ha desembolsado cerca de 340 mil millones de dólares en la guerra contra las drogas unos cien millones de dólares diarios. Sin embargo, el gasto no ha representado ninguna diferencia en el combate a las adicciones, pues los sembradíos de droga se han multiplicado.

Crédito.- Twitter: @partidoverdemex

Señaló que la guerra contra las drogas tiene, además, costos ambientales, “como el uso del glifosato que es esparcido en la selva colombiana, y que ha provocado contaminación, además de la muerte de flora y fauna, sin que haya logrado erradicar los sembradíos de drogas.

“Se han usado 8 mil 600 millones de kilogramos de glifosato, lo suficiente como para contaminar la superficie de los ocho países más grandes del mundo”

Finalmente, el experto afirmó que “las políticas de regularización son la única manera de asegurar el camino a la paz social, ya que esta situación no implica la promoción del uso recreativo de drogas, sino que son una herramienta para resarcir el daño provocado por las políticas de la guerra antidrogas como la violencia y la corrupción”.

La representación Verde.-

El Coordinador de la Convención Nacional del Partido Verde, Arturo Escobar, afirmó que las conclusiones de los cuatro paneles de especialistas que en esta oportunidad conformaron el encuentro, “formarán parte de la plataforma electoral del Partido Verde Ecologista de México, en beneficio social y del medio ambiente”.