Rumbo al 2024

RUMBO AL 2024

“México enfrenta una grave crisis educativa”: Lozano Díez

Asegura que, a causa de la pandemia, uno de cada seis estudiantes dejó la escuela.

José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta Directiva del IPADE, participó en la Convención Nacional del PVEM con una serie de propuestas educativas.Créditos: FB: Partido Verde Ecologista México
Escrito en RUMBO AL 2024 el

José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta Directiva del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), participó en el último panel de la Convención Nacional del Partido Verde, con una reflexión alrededor de “las crisis que dejó la pandemia por COVID-19 en los ámbitos sanitario, económico, psicológico y educativo”.

El también especialista en educación señaló que México tiene una crisis educativa grave, y focalizó su ponencia en la necesidad de enmendar los rezagos educativos causados por el confinamiento que se vivió a escala mundial.

Crédito: Especial, FB @Partido Verde Ecologista México

Recordó que el INEGI señala, como resultado de la pandemia, que cinco millones de estudiantes abandonaron los estudios, lo cual equivalente a que uno de cada seis estudiantes lo hizo, y añadió que la recuperación por esta circunstancia, tardará décadas.

“El estudiantado presenta retrocesos en la capacidad de aprendizaje, en las facultades de socialización, problemas de ansiedad y depresión, así como falta de inteligencia emocional, además de haber perdido capacidades físicas a causa del sobrepeso que dejó el confinamiento”

Crédito: Especial, FB @Partido Verde Ecologista México

El académico hizo cinco propuestas para incluirlas en la política pública educativa:

  1. Formación de grupos de excelencia;
  2. Programas de paz efectiva en las escuelas;
  3. Impulso del nivel de estudios hacia la preparatoria;
  4. Revisión de planes de estudio;
  5. Que los maestros se capaciten en coaching para una atención personal de los alumnos; y
  6. Que la educación no se limité al aula, que se consideren actividades extracurriculares.

Finalmente, el Partido Verde Ecologista de México se comprometió a tomar en cuenta las aportaciones del experto en la estructuración de su agenda programática, además de impulsar la mejora educativa, para que las niñas, niños y jóvenes mexicanos, “reciban una educación integral y que el país supere el rezago educativo que resultó tras la pandemia.