“Juntas podemos lograr la hazaña histórica de tener a la primera Mujer Presidenta de México”. Con esta afirmación, más de 50 mujeres emprendedoras, líderes indígenas, profesionistas, jornaleras y activistas del feminismo, se dieron cita para hacer la presentación del Frente Nacional de Mujeres ‘Por Ella Por Todas’, que impulsa a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que sea no sólo la candidata presidencial de Morena en 2024, sino Presidenta de la República.
La convocatoria feminista se dio en Pachuca, capital del Estado de Hidalgo, donde presentaron un amplio manifiesto "que pone al frente de toda la agenda, la erradicación de las violencias de género"; e hicieron un llamado a la acción "para imaginar y conversar en colectivo, la construcción del México que las mujeres sueñan y merecen tener".
“Ya es momento de que una mujer, Claudia (Sheinbaum), esté al frente del País, ¡cuentas con el apoyo de miles de mujeres a lo largo y ancho de México!”, aseguraron.
La diputada Carmen Lozano afirmó que Por ella Por Todas, "es un espacio de manifestación, de encuentro de anhelos y legítimas demandas, integrado por mujeres de todo el país, convencidas que nuestra nación tendrá a su primera Jefa del Poder Ejecutivo Federal".
La diputada fue enfática al asegurar que todas las personas que integran este movimiento, tienen la férrea voluntad de hacer justicia a todas y cada una de las mujeres que son invisibilizadas por la pobreza y la desigualdad, "pero especialmente a aquellas que viven en condiciones de violencia y no pueden salir de ella”. Aseguraron que es momento de que se respeten a cabalidad los derechos y la dignidad de quienes conforman la mitad de la población de este país.
“Que se escuche con atención su voz, nuestra voz, la voz de las mujeres, niñas y jóvenes mexicanas”
También hizo uso de la voz la ex diputada federal Lorena Villavicencio, y aseguró sobre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que “ya llegó la hora de que gobierne una mujer que está plenamente capacitada y cuenta con una gran carrera política pero, además, que está totalmente comprometida con la igualdad sustantiva”.
Entorno a la celebración del natalicio de Miguel Hidalgo (8 de mayo de 1753), Villavicencio Ayala enfatizó que, así como se dio el ‘campanazo de Independencia’ en 1810, Claudia Sheinbaum dará ‘el campanazo’ por la independencia, autonomía e igualdad de las mujeres mexicanas.
“Todas las violencias contra las mujeres deben ser erradicadas, y ese es un desafío que solamente puede encabezar una mujer con las agallas de Claudia Sheinbaum”
En la presentación de Por ella Por Todas, se formalizó el compromiso de “sacar adelante la Iniciativa 3 de 3, para que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresor sexual o que haya cometido violencia familiar, obtenga cargos de elección popular ni sea empleado en cualquiera de los Órdenes de Gobierno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal".
En la actividad, se reconocieron los avances feministas que han tenido otras administraciones. Sin embargo, se hizo énfasis en que, "para entender plenamente los sueños, necesidades, deseos, anhelos y problemáticas de las mujeres, se debe tratar con otra mujer”.
Al respecto, la abogada y politóloga Tere Ramos dijo que “Claudia (Sheinbaum) es la única capaz de entender el significado de ser mujer en nuestra sociedad y conocer las necesidades y demandas de todas pues, además, es una mujer preparada y con gran experiencia política”.
La jurista señaló que con Claudia Sheuinbaum, “se reivindicará el honor a nuestras antecesoras. Así como nosotras tuvimos que luchar para tener derecho al voto, participar en elecciones y ocupar cargos públicos. No perdamos de vista que hoy tenemos nueve gobernadoras en nuestra amada República, y eso nos demuestra que México ya está preparado para tener a la Primera Mujer Presidenta”.
La agenda.-
Hablaron de la agenda feminista inicial que harán llegar a la científica mandataria, donde destacan la apremiante necesidad de que “México sea un país libre de estereotipos y de discriminación que atentan contra los derechos de las infancias; con una política transversal para erradicar la violencia feminicida y en general todas las violencias contra las mujeres, además de lograr que el nuestro, sea un país con un sistema nacional de cuidados, en cuyo desarrollo participen el Estado, el sector privado, y la sociedad, para garantizar el derecho pleno y a una nueva distribución de tareas en el cuidado y procuración de quienes tienen derecho a recibirlo”.
Además de las líderes y expertas mencionadas, la presentación contó con la activa participación de legisladoras, servidoras públicas, empresarias, liderazgos sociales, colectivas feministas, fundaciones defensoras de mujeres, portadoras de sabiduría ancestral, representantes de asuntos Indígenas, ambientalistas, abogadas, académicas, empresarias y periodistas convencidas de que “Claudia Sheinbaum es la mejor opción para conducir los destinos de nuestro país”.