Rumbo al 2024

RUMBO AL 2024

Claudia Sheinbaum muestra amplia ventaja en preferencias presidenciales

Supera con 11 puntos a su más cercano contendiente y cuenta con un saldo de opinión favorable mayor a 30 por ciento: Buendía y Márquez

Sheinbaum sigue a la cabeza en las preferencias en encuesta de abril.Créditos: Especial
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Claudia Sheinbaum, quien además de ser jefa de Gobierno aspira a convertirse en candidata presidencial en las elecciones de 2024, aventaja por 11 por ciento a su más cercano contendiente y, con ello, lidera la lista de aspirantes de Morena en los rubros dehonestidad’, ‘cercanía’, ‘conocimiento del país’, ‘cumplimiento ‘y ‘respeto de la mujer a una vida libre de violencia’, según la Encuesta Nacional de Opinión Pública Abril 2023, de Buendía y Márquez.

La mandataria capitalina muestra una clara ventaja en las preferencias para hacerse de la representación de su partido a la Presidencia de México, pues además de la clara ventaja sobre su más cercano contendiente, tiene un saldo de opinión favorable superior al 30 por ciento.

Asimismo, encabeza la lista de aspirantes morenistas en todos los rubros que contempla el estudio:

  • Honestidad, con 18 por ciento;
  • Cercanía, con 23 por ciento;
  • Conocimiento del país, con 29 por ciento;
  • Cumplimiento de promesas, con 17 por ciento;
  • Respeto de la mujer a una vida libre de violencia, con 32 por ciento; y
  • Como candidata a Primera Presidenta de México, 36 por ciento.

Los favorables resultados obtenidos por Claudia Sheinbaum y su posicionamiento como puntera en las preferencias, son coincidentes con la opinión general a favor de la “continuidad del actual proyecto de Gobierno”, donde 42 por ciento de las personas entrevistadas asegura que la siguiente administración federal “debe seguir el mismo rumbo, cambiando algunas cosas.

Metodología.-

Población sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres de 18 años y más que residen permanentemente en viviendas particulares del territorio nacional-,

Técnica de recolección de datos: Entrevistas personales (cara a cara) en vivienda utilizando un cuestionario estructurado, aplicado por encuestadores en dispositivos electrónicos;

Cobertura geográfica: Representativa a nivel nacional;

Marco muestral: El marco muestral comprende la información contenida en las siguientes fuentes:

  • Listado de secciones electorales del Catálogo de Información Geoelectoral;
  • Estadísticos de la lista Nominal por manzana con cortes de sexo y edad;
  • Catálogo de manzanas;
  • Planos cartográficos por Sección Individual.

Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico (las unidades de selección tienen una probabilidad conocida y distinta de cero de ser seleccionadas) y polietápico (la unidad última de muestreo es seleccionada en varias etapas);

En la primera etapa se seleccionaron 160 secciones electorales con probabilidad proporcional al tamaño;

El número de entrevistas en cada estrato se asignó de manera proporcional.

En la segunda etapa se seleccionaron en trabajo de gabinete, dos puntos de arranque (manzanas en zonas urbanas o conglomerados de vivienda en zonas rurales), dentro de las secciones a través de un muestreo aleatorio simple y con la cartografía oficial del INE (planos por sección individual);

En la tercera etapa, en el operativo de campo, se seleccionaron cinco viviendas en cada punto de arranque mediante un salto sistemático y el método de espiral;

En la cuarta etapa se seleccionó al entrevistado dentro del hogar con método de número aleatorio.

Tamaño de la muestra: Mil 600 entrevistas efectivas;

Método de estimación de resultados: Los resultados que se presentan son frecuencias ponderadas, cuyo ponderador es el producto de un factor muestral (definido como el inverso de la probabilidad de selección), y un factor de ajuste por desviaciones de sexo, edad, ocupación y escolaridad por estrato de la muestra con respecto a las estadísticas del listado nominal y el Censo de Población 2020 del INEGI (iterative proportional fitting/Raking). Para estimar la precisión de los principales resultados se emplearon los métodos de Conglomerados Últimos y Series de Taylor;

Margen de error: Cada pregunta tiene su propio margen de error, considerando un efecto de diseño de 1.3, los márgenes de error máximos de la encuesta, son de +/-2.79 puntos porcentuales al 95 por ciento de confianza estadística.