Quintana Roo

NATURALEZA

¿Qué es el 'chomeo'? Así es la técnica para atraer tiburones toro en Playa del Carmen

Buzos de Playa del Carmen alistan el 'chomeo', una práctica anual que se lleva a cabo antes del inicio de la temporada de avistamiento del tiburón toro.

La temporada de tiburón toro es un atractivo turístico importante para Playa del Carmen.Créditos: Pexels
Escrito en QUINTANA ROO el

La temporada para bucear con tiburones toro en Playa del Carmen, Quintana Roo, comienza en noviembre de este año y prestadores de servicios de buceo de la localidad han comenzado a organizar el 'chomeo', una práctica anual que se lleva a cabo antes del inicio del avistamiento de este hermoso ejemplar marino.

El objetivo de esta actividad es atraer a los ejemplares de tiburón toro al área donde se realizan actividades turísticas de buceo. Estas especies son grandes, no son tímidos y se pasean entre los buzos. Este es un comportamiento normal para ellos, pero hay que tener precaución y siempre atender la recomendación de los especialistas.

Los tiburones toro vienen a Playa del Carmen solamente en temporada de invierno y se pueden observar entre 10 y 25 tiburones en la misma inmersión. Por esta razón, buzos especialistas se alistan para el famoso 'chomeo'. Te explicamos en qué consiste.

¿Qué es el 'chomeo' en Playa del Carmen?

El 'chomeo' es una técnica que consiste en dejar carnada en los sitios de buceo durante aproximadamente tres semanas, con el fin de atraer a las hembras de tiburón toro, que suelen llegar entre la primera y segunda semana de noviembre. 

Este proceso es crucial para asegurar la presencia de los tiburones toro en la temporada alta. Debe realizarse durante tres semanas diariamente para asegurar la llegada de dichas especies, prevista entre la primera y segunda semana de noviembre, explicó Ramón Magaña, instructor de buceo.

La efectividad del 'chomeo' depende de las corrientes marinas, que ayudan a transportar el olor del cebo a mayores distancias, permitiendo que los tiburones perciban su presencia. 

¿Cómo es un tiburón toro?

El tiburón toro es increíblemente ágil en el agua, alcanzando  velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. ¿Te preguntas qué tan grande es esta especie? Su tamaño alcanza una longitud máxima de 3.3 metros y, dependiendo de su edad, llega a pesae entre 89 y 250 kilogramos.

Este animal marino hace honor a su nombre, ya que con su hocico corto y ancho y su cuerpo rechoncho, podrían ser considerados los 'toros del mar'. Tienen aletas pectorales largas y dientes de sierra. La  parte superior de su cuerpo es gris con una tonalidad verde-marrón y su vientre es blanco. Si observas manchas oscuras en sus aletas, sabrás que estás viendo a un ejemplar joven porque estas manchas desaparecen a medida que crecen.

Si su gran tamaño y su fama de ser uno de los animales más 'malvados' no parece razón suficiente para respetarlos, otro dato impresionante es que, a pesar de no ser ni de lejos los animales más grandes del mar, la mordida del tiburón toro es la más potentes.

Una de las principales características del tiburón toro, que lo diferencia de todos los demás tipos de tiburones, es su inusual capacidad para adaptar su organismo al agua dulce. Este increíble animal evolucionó de tal manera que sus riñones, hígado y glándula rectal pueden ajustarse gradualmente a la salinidad del agua  en la que se encuentran. 

La temporada de tiburón toro es un atractivo turístico importante para Playa del Carmen, ya que atrae a buzos de todo el mundo que buscan la experiencia de nadar junto a estas impresionantes criaturas. Aún estás a tiempo de organizar una aventura a las playas de la Península de Yucatán para vivir esta experiencia con estos hermosos ejemplares.

Con información de Quadratín.