Quintana Roo

NATURALEZA

La emotiva historia de Daniel; el manatí que lleva el nombre de su salvador celebra 20 años

Con las mañanitas y un pastel de frutas este mamífero marino celebra su cumpleaños y nos recuerda la importancia de cuidar a las especies en peligro.

Daniel, el manati.Cumple 20 años esta peculiar especie en Quintana RooCréditos: Rocío Martínez
Escrito en QUINTANA ROO el

Quintana Roo cuenta con una gran biodiversidad de fauna y se sabe que en el sur del estado habitan los manatíes, mamíferos marinos de gran tamaño, es el caso de Daniel que fue rescatado por pescadores cuando apenas era una cría, actualmente tiene una vida plena libre en su habitad natural pero no se olvida del lugar que cuidó de él.

Esta semana, Daniel cumplió 20 años, y los responsables del Santuario del Manatí se encargaron de realizarle un pequeño festejo, en el que niños quintanarroenses entonaron las mañanitas mientras le hacían entrega de su pastel, el cual estaba elaborado de frutas como piña, sandía, kiwi y papaya.

Historia de Daniel el manatí

Este mamífero marino fue detectado por pescadores en la Laguna Guerrero en septiembre de 2003, fue encontrado recorriendo solo las aguas de la capital del estado, sin su madre, al ser una cría esto representaba una gran amenaza para su vida; por lo que los pescadores se dieron a la tarea de avisar a las autoridades correspondientes.

Cría de manatí
Créditos: Blog Xcaret

Los biólogos del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) fueron los encargados de atender a este espécimen, el cual fue nombrado así en honor al pescador que lo rescató y dio aviso oportuno a las autoridades que significó ofrecerle una vida plena.

CARMA Quintana Roo
Créditos: Gobierno del Estado

En 2016, tras años de cuidados y preparación, Daniel fue liberado en su hábitat natural y desde entonces ha estado siendo monitoreado de cerca gracias a un dispositivo de rastreo instalado en su cola.

Actualmente, Daniel es un animal libre, pero regresa de manera constante al Centro de Atención en la Laguna Guerrero. En una de sus últimas visitas el año pasado, lo hizo acompañado de su pareja, lo que emocionó a los biólogos, ya que esto indica que se encuentra en su etapa adulta reproductiva, lo que podría contribuir al crecimiento de la población de estos maravillosos animales.

Daniel el manatí

Santuario del Manatí

El Área Natural Protegida 'Santuario del Manatí' fue creada en 1996 por el gobierno de Quintana Roo con el objetivo de promover la conservación de esta especie en peligro de extinción. Área que abarca más de 281 mil hectáreas. Actualmente, alberga a cerca de 90 ejemplares de manatí, que comparten su hábitat con otras especies amenazadas como el cocodrilo, el jaguar y la tortuga de río.

Santuario del Manatí Laguna Guerrero
Créditos: Visit Chetumal

Agresión a Daniel

A pesar de los esfuerzos de conservación, en ocasiones se presentan desafíos, a principios de este año, se dio a conocer un incidente indignante a través de redes sociales en el que bañistas interceptaron a Daniel en su hábitat natural, ingresaron al agua para nadar con él y tomar fotografías.

Agresión a Daniel el manatí

Aunque el mamífero está acostumbrado a la presencia humana, el contacto inapropiado puede causarle daño físico y estrés, además de que los turistas pueden ofrecerle alimentos no adecuados para su dieta.

Visita de Daniel el manatí al Santuario

La historia de Daniel es un recordatorio de la importancia de la conservación de los manatíes y la necesidad de respetar su espacio y hábitat para garantizar su supervivencia en el futuro, El Santuario del Manatí en Quintana Roo es un refugio valioso para esta especie en peligro de extinción, y su protección es responsabilidad de todos nosotros.