La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, compartió este martes que el manatí ‘Pompeyo’ que fue rescatado en Laguna Milagros ya pesa 68 kilogramos y mide 1.58 metros.
Asimismo, la mandataria estatal explicó que el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo y la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado le hicieron una evaluación clínica para conocer su estado de salud.
También anunció que se abrieron algunos espacios para que la gente pueda ver este procedimiento de recuperación y conocer la importancia de preservar estas especies.
¿Quién es el manatí ‘Pompeyo’?
Hace un par de años, en agosto de 2021 para ser exacto, un manatí macho bebé de un mes de nacido, de apenas 15 kilogramos y menos de un metro de longitud fue encontrado en la Laguna Milagros.
Te podría interesar
Posteriormente, fue llevado al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos a la orilla de la Laguna Guerrero, Quintana Roo, ahí ha tenido una recuperación excelente que le ha permitido crecer.
El caso del Manatí Pompeyo no es le primero, recurrentemente en la Bahía de Chetumal, cada año se registra la muerte de entre tres y cinco ejemplares de manatíes, quienes están en constante peligro de extinción, no solo en México sino en todo el planeta.
¿Por qué Pompeyo?
Luego de haber sido encontrado, la administración del entonces gobernador, Carlos Joaquín, organizaron un consurso “Ponle nombre al bebé manatí” y el ganador fue José Luis González Poot de 7 años quien decidió llamarlo ‘Pompeyo’.
Cabe recordar que en aquel acontecimiento, Carlos Joaquín y el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Efraín Villanueva Arcos felicitaron al niño y develaron una placa conmemorativa que indica el nombre del matatí, ‘Pompeyo’.
Dos años después el manatí Pompeyo tiene casi dos años y se encuentra en buen estado de salud. Hoy la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama lo celebró en sus redes sociales.