El año pasado un total de 554 mil vehículos fueron verificados, es decir, el 79 por ciento, de un total de 700 mil vehículos que están en el padrón verificable del estado, informó el secretario de desarrollo sustentable, Marco Del Prete Tercero.
El resto, que no cumplieron con esta obligación, pueden acceder a descuentos de hasta 75 por ciento en el pago de multas en la verificación vehicular para el primer semestre del ejercicio fiscal 2024. Este descuento se aplica para las multas de los ejercicios fiscales 2021, 2022 y/o 2023.
Este descuento solo será aplicable hasta el 31 de marzo de la presente anualidad, ya que a partir del 1 de abril, las multas regresarán al monto UMA establecido con anterioridad.
El funcionario estatal recordó que no ha habido incremento en el costo que tiene que la verificación vehicular, pues esta se define a través de la UMA, misma que fue actualizada por el INEGI.
Te podría interesar
Mencionó que el Programa de Verificación establece el calendario y los lineamientos conforme a los cuales todos los vehículos automotores de combustión interna registrados en el Padrón Vehicular del Estado de Querétaro y otras entidades que circulen en la entidad deberán ser verificados en sus emisiones contaminantes.
¿Qué unidades no deben verificarse?
Las unidades que se exceptúan son las motocicletas, los automotores que por sus características tecnológicas les resulte imposible la aplicación de los protocolos de prueba establecidos en las normas correspondientes, los vehículos antiguos, los tractores agrícolas, los vehículos eléctricos e híbridos, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, pozos agrícolas y vehículos con placas federales y de demostración.
Años pasado se logró un total de 554 mil vehículos se verificaron, es decir, el 79 por ciento, de un total de 700 mil vehículos que están en el padrón verificable del estado.
Además, explicó que el año pasado se otorgaron mil 422 hologramas de exentos, los cuales se entregan a propietarios de vehículos híbridos o eléctricos, porque no tienen obligación de verificarse.
En total 12 mil personas realizaron su trámite de verificación en las jornadas de Contigo del Gobierno del Estado, de año pasado, en las que se hizo la condonación de multas y recargos.
Cabe destacar que la verificación vehicular en Querétaro es obligatoria, en dos periodos al año. Las policías municipales tienen la facultad legal de aplicar multas de tránsito a unidades no verificadas.