Querétaro

ALMACENAMIENTO

Escasez de agua en Queretaro: presas y bordos se encuentra a menos de 30% de su capacidad

No representan riesgo alguno a la población al momento; se mantendrá un buen manejo durante la llegada de las lluvias en mayo.

Baja captación.Niveles de presas y bordos en la capital queretana a menos de la tercera parteCréditos: CMPCQ
Escrito en QUERÉTARO el

En un rango de almacenamiento que va de un 30 al 40 por ciento, se encuentra la capacidad actual de captación de agua en las 26 presas y bordos existentes en la capital queretana, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMPCQ).

Bordos resecados. Foto Especial

Francisco Ramírez Santana, titular de la dependencia municipal informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realiza el monitoreo diario de los cuerpos de agua en el Municipio, para compartir la información con Protección Civil Municipal, y que se revisen las condiciones de las cortinas, vertederos, suelos, entre otros para poder identificar riesgos.

“Los cuerpos de agua en el Municipio se encuentran con bajos niveles, la Conagua local todos los días nos manda un comunicado, y prácticamente se encuentran por debajo del 30 al 40 por ciento (de su capacidad de almacenamiento) la mayoría de los cuerpos de agua en el Municipio”, explicó Francisco Ramírez Santana.

Explicó que hasta el momento las pocas precipitaciones que se han registrado en menos de tres meses han logrado mantener el nivel de captación, el cual subrayó será benéfico para poder contener las avenidas pluviales con la llegada de la próxima temporada de lluvias pronosticada para mediados de mayo.

“Esto genera una amplia capacitación en el volumen de la precipitación de lluvia, y con ello poder mitigar o reducir los impactos de la próxima temporada”, precisó Francisco Ramírez Santana.

Asimismo indicó que derivado de trabajos de limpieza y desazolve durante los recorridos interinstitucionales de los últimos meses, se espera que en la primera semana de abril se dé a conocer el plan estratégico para atender las contingencias en temporada de lluvias para este año.

En el cual participarán instancias municipales como Servicios Públicos, Obras Públicas, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Movilidad y las siete delegaciones. 

Cabe señalar que de las 26 presas y bordos existentes en la capital algunos tienen funciones de ser vasos reguladores para el paso del agua de lluvia, otros tienen la función de abrevaderos para el ganado.