La secretaria de educación en Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, refirió que no se debe juzgar todo el sistema educativo del estado a partir de los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), debido a que consideró una muestra limitada en la entidad
Pues explicó que solo dos planteles educativos de educación básica participaron en esta prueba, a pesar de que el estado cuenta con una población de más de 120 mil estudiantes en este nivel y cerca de mil planteles educativos, de lo cual, refirió tampoco se conocen los resultados que obtuvieron estas dos secundarias evaluadas.
En resumen, la secretaria de educación en Querétaro destacó la importancia de considerar los resultados de PISA en su contexto y subrayó el valor de las evaluaciones censales que se realizan en el estado para medir el progreso educativo y planificar acciones futuras. Estos esfuerzos buscan garantizar la calidad de la educación en Querétaro y abordar los desafíos educativos de manera efectiva.
Herramientas de evaluación de la educación
En contraste con la prueba PISA, Martha Elena Soto Obregón mencionó que Querétaro cuenta con una herramienta valiosa de evaluación en educación básica: la evaluación censal. Esta evaluación se realiza en tres momentos clave del año escolar: al principio, una evaluación intermedia y una evaluación final. Está diseñada para incluir al 100% de los estudiantes, lo que permite mediciones más precisas de los aprendizajes y comparaciones con resultados anteriores.
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Además, en Educación Media Superior, se realiza una evaluación de aprendizajes y se utiliza el examen único para medir el desempeño de los estudiantes. Esto ha permitido identificar las pérdidas de aprendizaje que ocurrieron durante la pandemia, un problema que es reconocido a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, en Querétaro, gracias a estas evaluaciones censales, se puede determinar con precisión qué se ha perdido y, en consecuencia, se pueden desarrollar planes de acción específicos para abordar estas deficiencias.
En tal sentido, destacó la importancia de contextualizar estos resultados y considerar las limitaciones de la muestra. Por lo tanto, la secretaria subrayó que sería injusto calificar a todo el sector educativo del estado basándose únicamente en los resultados de estos dos planteles.