Querétaro

TSJ

Llevarán su proceso penal en libertad policías acusados de la muerte de joven en Huimilpan

Tras el juicio abreviado, los oficiales cubrieron el importe de la reparación del daño a las víctimas, y fueron sentenciados por homicidio, además quedaron fuera de la función pública por dos años.

Daniel Franco Miranda.Oficiales acusados de la muerte del joven llevarán proceso penal en libertadCréditos: Facebook
Escrito en QUERÉTARO el

Con el pago de 2 millones de pesos, los dos ex oficiales de la Policía Municipal de Huimilpan acusados de la muerte del joven Daniel Franco Miranda, ahora llevarán su proceso penal en libertad.

Concluyó la carpeta de investigación. Foto FGE

Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, quién indicó qué tras el pago de esta cantidad, los familiares del joven muerto por los ex elementos policiales, aceptaron llegar a un acuerdo reparatorio.

“Se tuvo un procedimiento abreviado, quedan con una sentencia de condena (los imputados tras el juicio abreviado”, y efectivamente las víctimas estuvieron de acuerdo y ya se les reparó el daño por la cantidad hasta de dos millones de pesos”, indicó Mariela Ponce Villa.

Por tanto los imputados, Edgar César Villa Osornio quién se desempeñaba como titular de la Policía Municipal de Huimilpan, y su escolta el exoficial Fernando Joseph López Silva, fueron declarados por un juez culpables del delito de homicidio culposo.

En agravio del joven Daniel Franco Miranda, quien tras ser sometido para ser arrestado, resultó lastimado de la cabeza, cuando fue detenido por participar en arrancones en el Municipio de Huimilpan, y cuya lesión le provocó un traumatismo craneoencefálico severo que le produjo la muerte dos días después.

“Y las víctimas siempre deben de estar de acuerdo con esa reparación del daño, si las víctimas no están de acuerdo, si se oponen no podría llevarse a cabo el procedimiento abreviado”, Mariela Ponce Villa.

Además, el juez resolvió dejarlos inhabilitados en la función pública por un lapso de dos años, y de manera permanente tendrán que estar a disposición de la autoridad cuándo así se les requiera, por el tiempo que duré la ejecución de sus sanciones..