Querétaro

QUERÉTARO

Fiscalía, la de más quejas por violaciones a derechos humanos

Del total, 78 corresponden a quejas en contra de la Fiscalía General del Estado, es decir, 56 por ciento del total.

Las quejas en contra de la Fiscalía corresponden a 224 incidencias.El fiscal afirmó que es mínima la cifra de aquellas que sí son procedentes.Créditos: Fiscalía General del Estado.
Por
Escrito en QUERÉTARO el

La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) ha iniciado, de enero a mayo, 139 quejas por probables violaciones a derechos humanos atribuibles a personal adscrito a las Secretarías de Seguridad Pública Municipales, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General del Estado.

Del total, 78 corresponden a quejas en contra de la Fiscalía General del Estado, es decir, 56 por ciento del total.

Con lo cual, en lo que va del año, se ha convertido en las dependencia de seguridad con el mayor número de quejas, interpuestas por ciudadanas y ciudadanos.

El reporte de la DDHQ indica que las quejas en contra de la Fiscalía corresponden a 224 incidencias y las denuncias responden a diversos hechos violatorios atribuibles a los funcionarios de la Fiscalía, como abuso sexual, acciones y omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de la libertad, actos u omisiones que transgreden los derechos de NNA, actos y omisiones contrarias a la legalidad, actos y omisiones contrarios a la administración pública, actos y omisiones contrarios a la inviolabilidad del domicilio, actos y omisiones contrarios a la inviolabilidad del domicilio, al cumplir con algunas de las formalidades durante la detención, entre otras.

Reacción de la fiscalía

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló que en su informe anual expone las quejas que reciben y si son procedentes o no.

En ese sentido, afirmó que es mínima la cifra de aquellas que sí son procedentes, en las que la Defensoría hace recomendaciones a la Fiscalía que son atendidas, mediante diferentes acciones, entre ellas ofreciendo capacitación y cursos al personal de la fiscalía, acerca de la atención al público, para evitar omisiones.

“En el informe que un servidor emite de manera anual como Fiscal General del Estado puntualizamos este tema y decimos cuántas quejas recibimos y cuántas atendemos; así como cuántas son procedentes. Es mínimo, el número de quejas procedentes”, señaló.

Además, en el reporte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana registra 11 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro 16, Seguridad Pública de Corregidora 3 y Seguridad Pública de El Marqués 6.