Querétaro

CULTURA

Zona Arqueológica de Ranas: Primer zona explorada de Querétaro, reabre al público

Para que la zona fuera reabierta al público se logró un acuerdo legal con la familia propietaria de una parte del área, equivalente a alrededor de 11 mil 900 metros cuadrados y un acceso de 250 metros por 7 metros.

Así el municipio de San Joaquín difunde la reapertura.Esta zona tiene alto valor histórico y cultural para QuerétaroCréditos: Municipio de San Joaquín
Escrito en QUERÉTARO el

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron que este sábado 17 de diciembre se reabrirá al público la Zona Arqueológica de Ranas, ubicada en el municipio de San Joaquín, luego de casi dos años de estar cerrada debido a la decisión del particular propietario del predio donde se encuentra el área y el acceso al mismo.

El presidente municipal de San Joaquín, Manuel Ledesma Robles, explicó que para que la zona fuera reabierta al público se logró un acuerdo legal con la familia propietaria de una parte del área, equivalente a alrededor de 11 mil 900 metros cuadrados y un acceso de 250 metros por 7 metros, espacios que estaban escriturados por estos particulares.

Ranas es una de las zonas arqueológicas más importantes de Querétaro. Créditos Zona Arqueológica de Ranas.

Indicó que el cierre del recinto arqueológico se presentó debido a que los particulares decidieron hacerlo, con el fin de buscar un acuerdo con las autoridades.

"Esta zona está escriturada por la familias y desde hace años tuvieron la inquietud de acercarse con las dependencias y se no había podido resolver y por eso llegaron a un punto donde decidieron cerrar", afirmó.

Explicó que el acuerdo logrado en esta ocasión se estableció a través de la firma de un convenio de ocupación, que consiste en que se realizará el intercambio de terrenos, mediante la figura de la permuta, es decir, el gobierno estatal otorgará un predio a los particulares, en tanto, la autoridad estatal podrá hacer uso de la zona arqueológica para el arribo de visitantes.

Ranas se ubica en la zona serrana del estado. Créditos Zona Arqueológica de Ranas.

"Se va a hacer un intercambios de terrenos que están en propiedad del Gobierno del Estado. Hace falta hacer el proceso y hacer la parte legislativa porque es un asunto que debe abordar la cámara de diputados para que se pueda desincorporar el terreno y hacer el intercambio, mientras tanto esto está resuelto con un convenio de ocupación previa, mediante el cual podemos abrir", expresó.

Este proceso deberá pasar por la Legislatura del Estado, ya que es la instancia que deberá aprobar la desincorporación del predio propiedad del estado y la permuta.

Asentamiento antiguo de la Sierra Gorda

Por su parte, la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, informó que la reapertura se logró gracias a las gestiones interinstitucionales guiadas por el Centro INAH, en colaboración con el Municipio de San Joaquín y el Gobierno del Estado de Querétaro.

“La zona Arqueológica de Ranas es un asentamiento antiguo de la Sierra Gorda queretana muy relevante en la arqueología nacional que, junto con el poblado hermano de Toluquilla, controló la porción sur de esta vertiente de la Sierra Madre Oriental por un lapso no mayor a 1200 años hasta el momento de contacto hispano”, afirmó.

Agregó que con este acuerdo legal el gobierno estatal puede hacer uso turísticamente hablando de la zona arqueológica y la Federación lo sigue protegiendo ya es considerado un área federal.

Las autoridades dieron el anuncio de reapertura. Créditos Alan Contreras.

Gracias a esto, el sábado 17 al medio día se realizará un acto protocolario y otras actividades culturales en Ranas, acompañadas de huapango, esto con motivo de la reapertura al público de esta zona arqueológica, que permitirá incrementar nuevamente la atracción de turismo, siendo que este lugar – antes de la pandemia- recibía entre 6 mil a 6 mil 500 visitantes al mes.

Ranas es la primera zona arqueológica explorada y habilitada al público en el estado de Querétaro, en 19987, luego de tres temporadas de mantenimiento y conservación.