Querétaro

ECONOMÍA

Precio de la vivienda en Querétaro crece 8.1% en tercer trimestre del 2022

En Querétaro existe muy poca producción de vivienda económica, es decir, unidades para trabajadores de más bajos ingresos.

Vivienda nivel medio en Querétaro.Incrementa el precio de la vivienda debido a los costos de producciónCréditos: Alan Contreras
Escrito en QUERÉTARO el

En la Zona Metropolitana de Querétaro, en el tercer trimestre del 2022, el precio de la vivienda creció 8.1%, derivado del aumento en los precios de las viviendas nuevas, de acuerdo con el Índice SHF (Sociedad Hipotecaria Federal).

El informe indica que el precio de la vivienda en El Marqués creció 8.7 por ciento, en Corregidora 8.3 por ciento y en el municipio de Querétaro 7.8 por ciento.

Contrario a lo que sucede en Querétaro, el Índice SHF de Precios de la Vivienda, a nivel nacional, mostró en el tercer trimestre de 2022 una apreciación de 9.4% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2021. Mientras que, en el acumulado al noveno mes, el Índice SHF presentó un crecimiento del 8.4% comparado con el mismo periodo de 2021.

El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 9.3%, mientras que el correspondiente a vivienda usada aumentó 7.6% durante los primeros nueve meses de 2022. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.5% y 39.5% de viviendas nuevas.

Vivienda económica en Querétaro. Créditos Alan Contreras.

Falta vivienda económica en Querétaro

Luis Alberto Moreno, presidente nacional de la Cámara Nacional del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) afirmó que en Querétaro existe muy poca producción de vivienda económica, es decir, unidades para trabajadores de más bajos ingresos.

Señaló que esta problemática se acrecenta con la llegada de familias a Querétaro, que tienen bajos ingresos, y arriban buscando encontrar un empleo.

"Personas con esos salarios difícilmente van a encontrar una vivienda adecuada para sus familias", afirmó.

Señaló que actualmente alrededor de 70 mil trabajadores tienen un crédito preautorizado, pero con este no les alcanza para comprar una vivienda.