Antes de que finalice este 2022, el ayuntamiento capitalino analizará la viabilidad de interponer fotomultas para hacer respetar los límites de velocidad y evitar los accidentes viales en el tramo urbano de la autopista México Querétaro, cuya municipalización ya se formalizó legalmente hace unos días.
Rodrigo Vega Maestre, titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino, indicó que como parte de la formalización del convenio de municipalización del tramo urbano de la México Querétaro, el acuerdo señala que las dependencias que intervengan en el control municipal de la autopista tienen que presentan un plan de acción.
En este caso, refirió que la SEMOVI contemplaría para ello la implementación de arcos lectores para aplicar fotomultas, cuyo costo de instalación sería de aproximadamente 10 millones de pesos.
"Dentro de este plan de acción que estamos revisando y que la Secretaría de Movilidad está promoviendo, efectivamente tenemos pues la intención, estamos analizando la instalación de arco lectores para fotomultas, sí es una posibilidad", expresó Rodrigo Vega Maestre.
Operativos y plan B
Además de implementarse, dijo, el operativo radar por parte de los Agentes de Movilidad municipal, en el tramo contemplado del kilómetro 205 al 212 de la autopista México Querétaro a su paso por la ciudad.
Pues dejó entrever, que derivado de la obra de reingeniería vial en Paseo 5 de Febrero, se pospondrá la aplicación de la restricción del paso de vehículos pesados de largo itinerario, como un plan b del plan de acción para cumplir con lo estipulado en la municipalización de la México Querétaro
"Cómo plan B o lo que quedaría a evaluar lo primero de estas acciones para ver en el futuro la posibilidad es el tema de la restricción", comentó Rodrigo Vega Maestre.
Ya hay municipalización
El funcionario municipal precisó que el pasado miércoles se formalizó la municipalización del tramo urbano de la autopista 57, con las firmas restantes de representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Sin embargo para cumplir a cabalidad con la apropiación del tramo carretero por parte del Municipio, indicó que ya sólo falta acordar con la Guardia Nacional la competencia de la vigilancia en la autopista, tras una reunión a celebrarse esta semana.