Querétaro

INDIGNACIÓN

Caso "Fuente de Neptuno": Alcalde reprueba actos vandálicos que derribaron la famosa escultura

Alcalde precisó que el responsable será castigado y se le hará pagar la reparación total de los daños, los cuales aún están en cuantificación.

Escultura colapsada.En proceso el peritaje para la cuantificación de los dañosCréditos: Municipio de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

Reprobables los actos de vandalismo que derivaron en el colapso de la escultura de bronce de la Fuente de Neptuno, expresó el alcalde Luis Nava, quien refirió la Policía Municipal capitalina  coadyuva con la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el presunto responsable de este hecho.

Precisó que la Fiscalía revisa toda la información aportada por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Policía Municipal, como parte del peritaje que se integra en la carpeta de investigación

“Es un hecho que lamentamos, que reprobamos, que es un acto que ya está en manos de la Fiscalía de parte de la SSPMQ se estará colaborando en lo que ellos puedan requerir, para determinar quién fue el responsable”, comentó Luis Nava

El edil capitalino indicó que la versión original de la estatua se encuentra resguardada en el edificio de la delegación centro histórico, y en cuanto termine el levantamiento de hechos realizado por la Fiscalía, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se podrá determinar los costos de la reparación.

“Necesitaría que me determinarán los daños para poder establecer los costos (de la reparación”, comentó el edil capitalino.

Informe del INAH

Por su parte la delegación estatal del INAH,  indicó a través de un comunicado que esperarán la conclusión de los dictámenes de la FGE, para valorar el daño específico al monumento.

Cuya realización será llevada a cabo por personal especializado del Centro INAH Querétaro, derivado, se informó, de su derribo por desconocidos, la madrugada del 3 de octubre.

La obra de bronce es una réplica, elaborada por el escultor Abraham González, en 1985; la pieza original, hecha en cantera en los albores del siglo XIX, se encuentra resguardada en el Palacio Municipal de la delegación centro histórico, precisó la información emitida por el INAH

La escultura fue retirada de la fuente para su restauración, luego de que personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales la encontrara derribada.