Querétaro

TRÁMITES

Programa de Regularización de Construcciones: Ingeniero, pon al corriente tu obra

La Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro impulsa esta acción para poner en orden permisos de construcción para vivienda, comercio y servicios entre otros.

Ponerse al corriente.Multas reducidas a tan sólo cuatro UMA´s, pero con ciertas restriccionesCréditos: Pixabay
Escrito en QUERÉTARO el

Con el Programa de Regularización de Construcciones implementado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro cerca de 275 obras han podido normalizar el curso de sus obras, mediante el pago de sanciones por omisiones o faltas en trámites relacionados a la licencia de construcción.

Edificaciones al corriente. Foto Archivo

Los beneficiarios de este programa podrán reducir sus multas hasta las cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMAs) equivalente aproximadamente a 358 pesos, para construcciones irregulares en los casos de uso habitacional, comercial y/o servicios, e inmuebles en zonas de monumentos, entre otros, según el titular de la dependencia Enrique Martínez Uribe.

"Con este programa tenemos un total de 275 licencias autorizadas que se han regularizado", comentó Enrique Martínez Uribe.

Regularizándose

Para acercar los beneficios en la reducción de las multas, este programa aplica para construcciones de uso habitacional unifamiliar, con tres años de antigüedad en dos vertientes; residenciales, hasta 400 metros cuadrados de superficie; e inmuebles ubicados en zonas populares con límite de hasta mil 700 metros cuadrados de terreno.

En tanto para las edificaciones comerciales y de servicios, este programa aplica para superficies de mil 700 metros cuadrados, con  tres años de antigüedad y tres niveles máximo de altura.

"Las construcciones ubicadas en zonas de monumentos y edificaciones institucionales también están permitidas, con un máximo de tres niveles y sin límite de superficie, el cobro de la multa por regularizarse disminuye a cuatro UMA´s, aquí pueden entrar todos lo que son edificios dentro de la zona de monumentos", señaló Enrique Martínez Uribe.

No aplica reducción de multas

Asimismo para las construcciones comerciales y de servicios de seis años de antigüedad, cuatro niveles y más de mil 700 metros cuadrados de superficie, no tendrán disminución de multa.

Pues tendrán que pagar cuatro tantos del valor de la licencia para resarcir las irregularidades, esto contemplado en la Ley de Ingresos Municipal vigente.

Ya que el único beneficio para este renglón de inmuebles, es que los constructores evitarán llegar a un largo y lento proceso de regularización mediante un acuerdo expedido por el Cabildo del ayuntamiento, durante el desahogo de una sesión ordinaria.