Carlos Navarrete/Veracruz
Sobre la clausura del Acuario de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que los directivos del recinto acuático se han negado a entregarle información a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) en relación al manejo de las especies y otras irregularidades detectadas.
Recordó que otra de las inconsistencias detectadas y que motivaron el cierre temporal del inmueble por orden de un juez fue la fiesta celebrada en 2019 dentro de la pecera principal del Acuario. Aquel año, la celebración se llevó a cabo con música en vivo y luces para ambientar en el lugar donde viven en cautiverio varias especies marinas como tiburones, mantarrayas y tortugas.
"La han ocultado (la información), se han resistido, hasta apenas ayer estaba dialogando con el procurador y pasadas las seis de la tarde empezaron a entregar una poca de información y pues si, es información técnica acerca de las especies, recuerden que se intervino por petición de la opinión pública, se intervino debido a que se hizo una fiesta particular ahí, donde no se puede tomar fotografías con flash, se hizo una fiesta con luces, fue un escándalo mediático", dijo el gobernador.
El Acuario de Veracruz fue clausurado hace unos días. La PMA, a través de su titular Sergio Rodríguez Cortés, reveló que además de la fiesta, se detectaron presuntos casos de tráfico de especies marinas y descargas inadecuadas de aguas residuales en la parte trasera del recinto.
Cuitláhuac García, por su parte, afirmó en entrevista que ha habido una mala administración de parte de los integrantes del fideicomiso del Acuario.
"Nosotros queremos dialogar para que se determine eso, claro que las circunstancias son que hay una mala administración porque hay que tomar cartas en el asunto".
Insistió en que la información técnica requerida ha llegado a cuentagotas.
"Yo esperaba que se tratara nada más de un día o dos días (de clausura), porque lo que se está haciendo es una petición de la información que ahora la PMA está obligada, puesto que la decisión de un juez fue dejar intacto su procedimiento de hace más de dos años y por lo tanto ahora tiene que concluir y ahora es ir y solicitar información, la negaron y entonces había una medida cautelar en ese mecanismo presentado ante el juez que era la clausura temporal".
Precisó que la medida de cierre es temporal, sin embargo reiteró que es importante que se le entregue a la Procuraduría toda la información.
"Es solamente temporal, vamos a buscar la manera de que ya se levante, no entregan toda la información, eso se me hace sospechoso y ya empieza a levantar ciertas suspicacias porque no olvidemos que se dio la muerte ahí de un manatí, entonces sí vamos a solicitar la información técnica de cómo sucedió este hecho, por qué se les murió ese manatí, siendo que es un espécimen que tiene que ser muy bien cuidado, entonces queremos esa información técnica técnica y si la ocultan entonces levanta suspicacias sobre lo que está sucediendo con las especies al interior".