El triatlón mexicano no pudo brillar en los Juegos Olímpicos de París 2024, una mala competencia de Crisanto Grajales los envió al final de las posiciones, pero los atletas mexicanos no se quejaron de las aguas del Río Sena, las cuales no eran aptas del todo para la competencia.
París 2024: ¿En qué lugar quedó el equipo mexicano de triatlón?
De esta forma, Rosa Tapia, Lizeth Rueda, Aram Peñaflor y Crisanto Grajales finalizaron en la posición 13 en la prueba de relevos mixtos, pero no hubo pretexto por la mala calidad del agua en la competencia a pesar de que el Río Sena estaba lleno de bacterias y heces.
Antes de la prueba de relevos mixtos, diversos atletas enfermaron tras nadar en el Río Sena y hasta el equipo de Bélgica se retiró de la prueba a falta de un competidor.
¿Las condiciones del Río Sena afectó al equipo mexicano de triatlón?
Los triatletas mexicanos se dijeron, en su mayoría, satisfechos tras su actuación en estos Juegos Olímpicos y no consideran que las condiciones del río Sena afectaran su participación.
Te podría interesar
"Hemos nadado en iguales o peores condiciones. Sólo que siendo Juegos Olímpicos la atención está aquí", aseguró Lizeth Rueda a ESPN.
"A todos nos preocupaba más la corriente que estuviera sucia", agregó Aram Peñaflor.
El equipo mexicano de triatlón compitió en perfectas condiciones y no creen que esta situación haya mermado su rendimiento, además que nadie presentó ningún síntoma tras haber nadado hace días en el mítico río.
"Nadie presentó ningún síntoma, nada distinto. Si se movía un día, se movía y ya. Donde nos pusieran a la hora que fuera, creo que nosotros íbamos a dar lo mejor", refirió Aram Peñaflor.
Atletas enfermaron antes de la prueba del triatlón relevos mixtos
El día previo a la competencia se confirmó la enfermedad de la triatleta Claire Michel y Bélgica se retiró de esta prueba, algo que lamentó Lizeth Rueda, pero aseguró que estas situaciones suelen pasar en estas pruebas.
Rumbo a los Juegos de Los Angeles 2028, Luis Miguel Chávez, entrenador del equipo dijo que hay un gran futuro para el triatlón mexicano.
"Hoy se demostró que con los dos primeros relevistas que son más jóvenes, que tienen más potencia, eso ayuda para ser más competitivos", expuso Luis Miguel Chávez, entrenador del equipo mexicano. "Tiene que darse el cambio generacional para dar el salto".
Finalmente, México terminó en el lugar 13 en el triatlón, por lo que esperan mejorar en un futuro su participación con la nueva generación de atletas.