París 2024

JUEGOS OLÍMPICOS

París 2024: ¿Qué es el hiperandrogenismo? Condición médica que afecta a Imane Khelif

Imane Khelif fue descalificada de una competencia en 2023 por superar los niveles de testosterona "permitidos", a pesar de que se trata de una condición médica.

Imane Khelif fue descalificada en 2023 de una competencia en 2023 por no pasar la "prueba de género".Créditos: EFE.
Escrito en PARÍS 2024 el

La boxeadora Imane Khelif, originaria de Argelia, abrió el debate, otra vez, sobre la participación de deportistas con hiperandrogenismo en competencias y la discriminación de la que pueden ser víctimas.

Esto  ocurrió después de que Khelif ganó el combate contra la boxeadora italiana Angela Carini a los 47 segundos de haber iniciado. La contrincante de la atleta de Argelia decidió abandonar la competencia después de los primeros golpes que recibió y que le provocaron un dolor intenso en la nariz.

El triunfo de Imane Khelif provocó señalamientos y reavivaron una polémica que empezó en marzo de 2023, cuando fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA 2023 por fallar la llamada “prueba de género” y esto ocurrió poco antes de que compitiera por la medalla de oro en Nueva Dheli, India.

La prueba consiste en analizar los niveles de testosterona de las deportistas y los de Imane Khelif superaron los permitidos, esto fue considerado discriminatorio debido a que la boxeadora tiene hiperandrogenismo. 

Pese a que el Comité Olímpico permitió que la atleta argeliana compitiera en París 2024, su victoria contra Angela Carini provocó críticas hacia los organizadores e incluso hubo quien aseguró que la boxeadora es una mujer transgénero por su apariencia física. Lo que es falso, discriminatorio y provocó que el Comité Olímpico Internacional emitiera un comunicado en el que defendió a la deportista, pero entonces ¿qué es el hiperandrogenismo?

¿Qué es el hiperandrogenismo y cómo afecta a las deportistas?

El hiperandrogenismo es el nombre que recibe el exceso de andrógenos u hormonas sexuales consideradas como masculinas en la sangre de una mujer, aunque también están presentes en su cuerpo, pero en niveles reducidos. 

Entre las hormonas consideradas como “masculinas” que pueden registrar niveles elevados, más allá de lo "normal", y se asocian con el hiperandrogenismo están la testosterona, la dihidrotestosterona, la androstendiona y la dehidroepiandrosterona, de acuerdo con el Instituto Bernabeu de medicina reproductiva.

La causa principal del hiperandrogenismo es el Síndrome de Ovario Poliquístico y para detectarlo es necesario hacer estudios de sangre.

Imane Khelif no es la única deportista que tiene hiperandrogenismo y que ha sido víctima de discriminación a causa de esto. Lo mismo ha ocurrido con Caster Semenya, corredora que tuvo que recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque World Athletics no le permitía competir si no se medicaba para reducir su nivel natural de hormonas.

Las reglas deportivas que establecen qué atletas pueden competir en función de sus niveles de testosterona han sido criticadas en diversas ocasiones y consideradas como discriminatorias, debido a que en mayor medida afectan a mujeres racializadas o intersexuales a pesar de que sus altos niveles de esta hormona sean naturales.