La Jornada de media semana redujo considerablemente a los equipos que quedaban invictos en el Apertura 2024; Cruz Azul, Toluca y Tigres llegaban a la Fecha 8 como los únicos que no habían sufrido derrota en casi la mitad del torneo, pero al terminar la fecha doble, solo Toluca pudo continuar con su contador de derrotas en cero. Cruz Azul, además, en un solo partido dobló su número de goles permitido; en un solo partido San Luis anotó el mismo número de goles que La Máquina llevaba en contra en las siete fechas anteriores. Es cierto que las rachas terminan, pero no se esperaba que Cruz Azul tuviera un partido con las deficiencias y desconcentraciones que mostró en el Estadio Alfonso Lastras de la capital potosina; la tarjeta roja sobre Piovi, demuestra que, en algún momento del partido, el conjunto perdió la serenidad y la desesperación por verse abajo en el marcador sin tener capacidad de responder, porque Atlético San Luis así lo quiso, llevó al equipo azul a un terreno desconocido para el equipo dirigido por Anselmi.
Sorpresa mayor se llevó Tigres al visitar Querétaro; en el papel, para el equipo local no parecía haber oportunidad de llevarse los tres puntos. Tigres no había perdido en toda la competencia y desplegaba un fútbol que hacía recordar las temporadas en las que domino la liga y a sus rivales; Paunovic ha llevado con calma el recambio generacional del equipo neoleonés, pero en esta fecha de media semana armó un cuadro titular con varias modificaciones, sobretodo en la parte alta de la cancha, cubriendo ausencias por la expulsión de la Jornada anterior y para dar un poco de descanso a algunos elementos. El partido se complicó, entre lo que Querétaro no le permitió hacer y los pocos minutos juntos que ha jugado el cuadro presentado por Tigres. Más allá de perder el invicto, el conjunto universitario de Nuevo León, debe atender las formas en con las que fue inoperante; pocas jugadas generadas, poco peligro en la portería contraria. Sin necesidad de prender las alarmas, el equipo felino tendrá que reagruparse para, el próximo fin de semana, recibir a León que se encuentra muy malherido en este torneo y tiene una urgencia de puntos, que lo puede convertir en un rival muy peligroso.
Pachuca estuvo cerca de dejar el Apertura 2024 sin equipos invictos, pero Toluca de aplicó a fondo para mantenerse como el único equipo sin derrotas; el conjunto Tuzo pudo acomodarse y rescatar la memoria de un fútbol con sellos propios de dinamismo y efectividad; con un cuadro que se nutre de la cantera y que con el apuntalamiento debido de elementos de experiencia le ha llevado, al momento, al próximo Mundial de Clubes. Toluca tiene un equipo armado para competir en los primeros lugares de la tabla general, y que le pueden llevar a instancias finales; capaz de armar ofensivas desde la salida, que culminen con la precisión de un delantero que se ha acomodado bien y que, hasta hoy, comparte la cima del goleo individual; Paulo Fernandes, no solo anota, es generoso en el juego en equipo y puede asistir para que sus compañeros, y su equipo, sumen en la pizarra del marcador.
América recuperó terreno con dos victorias consecutivas; impulsado por el triunfo en el Clásico Nacional, esta vez echó mano de un Atlas que había ganado puntos en partidos importantes, pero que, en su visita a Ciudad de los Deportes, se cayó ante el equipo azulcrema. Llama la atención que la aficón americanista no ha respondido con buenas entradas al cambio de sede, el Azteca se encuentra en un reacondicionamiento por ser próximo estadio mundialista, el americanismo no ha acompañado a su equipo en un torneo que le ha costado trabajo, pero del que se puede esperar que empiece a ver la luz, después de dos triunfos al hilo, algo que no había sucedido en lo que va del Apertura 2024.
Pumas volvió a ganar, después de casi dos mese sin triunfo en la Liga Mx, apenas por la mínima contra Puebla en Ciudad Universitaria, pero el triunfo lo logra en un momento crucial, justo antes de que se empezaran a encender las luces de emergencia; el buen inicio, antes de Leagues Cup, le ayuda para que, con estos tres puntos, pueda colocarse en lugares de repesca. El banquillo del conjunto auriazul no ha podido armonizar un cuadro que podría ser más competitivo, pero que se queda corto en lo que ofrece de fútbol en el terreno de juego, por lo que esta victoria cae como bálsamo tranquilizante ante escenarios de incertidumbre.
El Apertura 2024 está a punto de cruzar la mitad del calendario, y pareciera que a penas nos encontramos en las primeras fechas, lo sucedido antes de la pausa por Leagues Cup, parece muy lejano, aunque todo lo hecho anteriormente suma, el torneo no levanta en los ánimos del aficionado promedio, la mayor evidencia se nota en las tribunas de la mayoría de los estadios que, aún de los equipos populares, se notan con muchos vacíos.