No importa si América está pasando por su peor momento desde la llegada de Jardine al banquillo técnico; en este Apertura 2024, el equipo suma más derrotas de las que recibió en los dos semestres anteriores. Aún jugando uno de sus peores partidos, el pasado sábado, el conjunto de Coapa, logró arreglarse para obtener la victoria en el Clásico del fútbol mexicano; la esencia, el orgullo, le impulsó a hacer lo suficiente para salir del bache con una victoria, a penas, por la mínima diferencia, pero que le alcanza para seguir marcando su dominio sobre el máximo rival en la fase regular del torneo. Guadalajara tenía cierta esperanza de, esta vez, poder salir con un resultado favorable, hilaba cuatro partidos sin conocer derrota y llegaba con una victoria por goleada en la Fecha 6 contra Juárez; podía esperarse que al partido más importante de la temporada llegaría con la suficiente motivación y entendimiento dentro de la cancha que le pudiera permitir enfrentar el Clásico de mejor forma. Chivas acumula siete años, desde el Clausura 2017, sin poder ganar contra América en la fase regular, aunque ha podido eliminarle en instancias de liguilla, son los partidos dentro de las 17 fechas los que más impactan en las estadísticas y el conjunto rojiblanco no ha podido revertir esta tendencia, sin importar el mal paso del acérrimo rival, que aún con el triunfo, sigue fuera de los lugares de clasificación, ocupando el doceavo lugar, una posición en la que no se le veía desde hace un par de torneos.
Llegando casi a la mitad del Apertura 2024 hay tres equipos que mantienen un paso firme en la parte alta de la tabla general; Cruz Azul es el conjunto que mejor ha mantenido el paso desde el semestre anterior, aún con la distracción que significó la Leagues Cup, el conjunto de La Máquina ha tratado de mantener el nivel que le ha guardado en la cima de la competencia. Con seis victorias, incluyendo dos goleadas a equipos de jerarquía, América y Monterrey, el Azul es uno de los equipos que no conoce la derrota en este Apertura 2024. La gestión de Anselmi destaca; a la mitad de su segundo torneo al frente de su equipo, ya se puede considerar a Cruz Azul para llegar a liguilla y jugar por repetir su presencia en la final. El juego en conjunto, con sus individualidades colocadas en el lugar correcto de la cancha, es la fortaleza de este equipo, que no ha encontrado un rival que descifre su manera de jugar; una idea de juego que cubre el terreno de juego con buenas sociedades y el esfuerzo en conjunto al encontrarse sin el balón en su posesión. Cruz Azul es el equipo del Apertura 2024 con más goles en su cuenta y, junto con Tigres, la defensa que menos goles en contra ha permitido; factores que se toman en consideración para proyectarle a una calificación a la liguilla sin pasar por muchos problemas.
Tigres ha recuperado mucho terreno y hace recordar esa versión del equipo que ganó tanto en años anteriores; Paunovic tomó las riendas con la intención de mejorar lo que hizo con Chivas, al tener un cuadro con características muy distintas al que dirigió en Guadalajara, se puede esperar que supere lo que hizo con el club rojiblanco. Es muy complicado vencer a tigres, San Luis, el reciente rival, tuvo la ventaja de un hombre de más desde el primer tiempo, pero no logró hacer daño. El equipo de Nuevo León tiene un cuadro que se conoce a la perfección y las ideas del nuevo cuerpo técnico han respetado la jerarquía y el entendimiento que llevó al equipo a jugar, y ganar, tantas finales; si es cierto que un recambio generacional se esta dando, también es evidente que el pie veterano de Tigres puede seguir llevando sobre sí, el peso de los partidos.
El segundo lugar de la Tabla General, Toluca, tampoco conoce la derrota, detrás de Cruz Azul, es el siguiente equipo más goleador, con 15 goles a favor, suma tres partidos con más de tres goles. El conjunto escarlata cuenta con el puntero en la lista de goleadores del torneo mexicano, y ha logrado armar un cuadro que compite de buena manera tanto como local, como en la visita; su mejor resultado fuera de casa, al momento, lo consiguió en Monterrey contra Rayados. En la Jornada 7, le llenó la canasta a Tijuana con un marcador cuatro a cero, sin que los de Baja California pudieran tener reacción. Xolos se mantiene en posiciones de clasificación directa a liguilla a tres puntos del segundo lugar, pero sus actuaciones como visitante no ayudan a mantener un paso firme para colarse entre los primeros cuatro lugares, incluso ha dejado ir puntos en casa, con un par de empates; la victoria en el partido adelantado de la Jornada 8, le ayuda a mantenerse en la sexta posición, pero habrá que esperar a que los demás equipos se pongan al corriente en el mismo numero de partidos para saber si el equipo que ahora dirige Juan Carlos Osorio se podrá mantener en puestos de liguilla directa.
Al Apertura 2024 le llega otra Fecha a mitad de semana, el calendario está apretado; entre la Leagues Cup y los partidos de Selección, se tiene la necesidad de varias dobles jornadas; algunos equipos ya adelantaron fechas y en esta Jornada 8 no verán participación Tijuana y Santos. Parece el tiempo límite para que los equipos que se no han podido reaccionar en este campeonato se apliquen para revertir la tendencia que les tiene perdiendo puntos; América y Pachuca se encuentran en un momento de desconcierto, después de un buen semestre en el Clausura pasado, necesitan recuperar su fútbol, a nivel individual, como de conjunto; los dos clubes han sufrido por el poco tiempo de preparación que tuvieron desde las finales que jugaron el semestre anterior, América en Liga Mx y Pachuca en Liga de Campeones de CONCACAF, pero aún parecen a tiempo para revertir esta situación y las jornadas dobles son la oportunidad perfecta para sumar puntos rápidamente.