Opinión

OPINIÓN

Ya hay Liga MX

Vendrán tres jornadas más, hasta la fecha cuatro, para que el torneo mexicano se detenga y dé paso a la Leagues Cup.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Entre los cuartos de final, tanto de Eurocopa como de Copa América, y las semifinales de los torneos continentales, dio inicio el Torneo Apertura 2024 de la Liga Mx; la competencia mexicana comenzó con buenos partidos, una goleada, un par de empates y una sorpresa en el marcador que pocos esperaban. Salvo por el encuentro entre Guadalajara y Toluca, en todos los frentes se anotó por lo menos un gol, a pesar de ser un enfrentamiento que históricamente ha tenido grandes episodios de fútbol, esta vez, el cruce entre Chivas y Diablos no llenó las expectativas y el partido terminó con un empate a cero goles. A pesar de que el conjunto rojiblanco jugó con plantel completo, luego de que regresaran sus seleccionados, que extrañamente no vieron ni un minuto de juego con la Selección Nacional, el equipo no tuvo un desempeño adecuado para poder subir alguna anotación al marcador, la afición del Rebaño, algo impaciente, reclamó con abucheos a la salida de cambio de Javier Hernández; Toluca tampoco propuso y el partido se estancó en un resultado insípido y decepcionante para la afición.

La sorpresa la dio San Luis que, a pesar de jugar en casa, se esperaba un partido más complicado ante el bicampeón América; el conjunto del Bajío estrenó técnico, el español Torrent Font, que inicia con el pie derecho en su llegada al fútbol mexicano. América tuvo una pretemporada triunfal en la que ganó el trofeo de Campeón de Campeones, ahora Supercopa, al conjunto de Tigres, por lo que se podía adelantar un buen comienzo de temporada para el conjunto azulcrema, que también estrenó jugador en la figura de Erick Sánchez, que llegó a Coapa después de varios torneos luciendo en Pachuca; parecía que Sánchez, de 24 años, podía ser jugador de exportación pero tomó la decisión de llegar a América y afianzar una carrera en la Primera División de México. El equipo de las Águilas lleva ya la mitad de su cuota de enfrentamientos con derrotas del semestre anterior, por lo que tendrá que estar muy atento en sus siguientes encuentros si pretende mejorar sus números y apuntar al tricampeonato.

Tijuana, contra Querétaro, y Monterrey en Pachuca, fueron los dos conjuntos que como visitantes lograron la victoria; el equipo fronterizo logró en su primer encuentro lo que en el Clausura pasado llegó hasta la Jornada 16, un triunfo que devuelve el ánimo a su afición y le da tranquilidad para empezar a nuevo técnico, un viejo conocido del fútbol mexicano, Juan Carlos Osorio. El entrenador colombiano regresa al balompié nacional, después de su paso efímero por el fútbol brasileño, egipcio y colombiano; tras el último papel más o menos honroso que mostró la Selección Nacional en Rusia 2028, dirigió también al combinado paraguayo sin tener los resultados esperados. Tijuana vuelve a apostar con un entrenador de alto perfil, pero que lleva tiempo sin poder guiar a sus equipos por los senderos que conducen a las copas y los campeonatos, veremos si el estudioso de las tácticas y practicante de las rotaciones puede mantener el curso triunfal con el que inició en Tijuana. Monterrey tuvo oportunidad de ampliar el marcador frente a Pachuca, en algunas ocasiones, pero tanto el poste, como la mala puntería de sus elementos impidió un triunfo con mayor diferencia de goles.

Pumas, equipo al que le siguen programando en un horario terrible para jugar al fútbol, pudo tomar una amplia ventaja de esa condicionante al derrotar 4-1 a un insolado equipo de León; la buena noticia para el conjunto universitario es que el regreso de Ruvalcaba le otorgó dos goles y que el delantero seleccionado mexicano, Guillermo Martínez también regresó con la mira fija en la portería, mientras que Rogelio Funes Mori, sigue con dificultades para anotar. Cruz Azul, ganó de último minuto a un Mazatlán que aguantó lo más que pudo; la excepción confirma la regla de que técnico que debuta, gana, pues Manuel Vucetich fue el único que estrenó y no ganó. Tigres hizo un gol, de penal, anotado por el eterno Gignac y con eso le alcanzó para triunfar sobre Necaxa que no dio un mal partido, pero que no estuvo fino a la hora de definir.

Vendrán tres jornadas más, hasta la fecha cuatro, para que el torneo mexicano se detenga y dé paso a la Leagues Cup, ese torneo que no tiene validación oficial, pero del que se espera deje algunos billetes verdes para los equipos que participan; los calendarios de cada una de las dos ligas, MLS y MX, obliga a que ambas tengan un parón de casi un mes para dar cabida a dicho torneo. Cuando el mexicano empieza a tomar vuelo, se viene el corte, mientras que el estadounidense está entrando a su etapa final y también tendrá que hacer una pausa para enfrentar a sus equipos con los mexicanos. La Jornada uno del Apertura no tardó mucho en llegar, después de la final del Clausura 2024, por lo que se pone sobre la mesa si no habrá una manera de organizar el calendario del torneo local de tal manera que la copa interligas no interfiera con el torneo mexicano. Mientras tanto, tuvimos una jornada inicial que no desentonó y que muestra algunos cambios en ciertos equipo que no hicieron un buen papel el semestre anterior, veremos en el desarrollo del torneo cuáles son los que seguirán sufriendo la desatención de sus administrativos.