Opinión

OPINIÓN

El torneo mexicano a la congeladora

Después de cuatro partidos oficiales de liga, el torneo mexicano tomará una larga pausa, alrededor de un mes, para dar paso y tiempo a la Leagues Cup.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Hay situaciones en el fútbol mexicano que no se entienden en el plano de lo deportivo, que resultan incomprensibles en la competencia, que se pueden percibir como contraproducentes cuando se piensa en el buen desarrollo de un torneo, pero que cuando se asoman los intereses económicos todo adquiere sentido, aunque este no sea para nada lógico. Después de cuatro partidos oficiales de liga, el torneo mexicano tomará una larga pausa, alrededor de un mes, para dar paso y tiempo a la Leagues Cup, esa competencia en la que equipos de las dos ligas de América del Norte se enfrentan para, de acuerdo a la justificación deportiva, aumentar la competitividad y rose internacional de las escuadras participantes; conjuntos de Canadá, Estados Unidos y México buscan aumentar su desarrollo futbolístico a través de la competencia fuera de sus propias ligas; aunque para algunos equipos signifique dejar a un lado lo que se ha conseguido en sus respectivos torneos locales.

Este Apertura 2024 parece haber empezado muy apresurado; la final del torneo anterior se jugó el 26 de mayo y el partido inicial en este semestre tuvo fecha el cinco de julio, es decir, apenas unos pocos días más de un mes fueron los designados para el descanso entre los dos torneos, en ese tiempo se amontonaron, las vacaciones para los clubes, las planeaciones, contrataciones, pretemporada; lo que en otras ligas se toma alrededor de mes y medio e incluso más, en la liga mexicana se recortaron los tiempo para poder dar inicio al calendario futbolístico de este semestre, que también estará comprimido por el compromiso con la propia Leagues Cup y por las Fechas FIFA que la Selección Mexicana tendrá que aprovechar para iniciar un nuevo proceso, de cara al Mundial de 2026. Resulta extraña la calendarización del actual torneo; cuando se podría haber empezado después de del torneo interligas y poder hacer una especie de pretemporada aprovechando justamente esta competencia.

Pareciera perjudicial para los equipos el actual formato; tanto para los clubes mexicanos que no tuvieron un tiempo suficiente de pretemporada, a la cuarta fecha se nota que hay varios que aún no tomen el ritmo deseado para la competencia, pero también para los de MLS que se encuentran cerca de los play offs. Los equipos de las dos ligas se arriesgan a situaciones que hacen a un lado lo poco o mucho conseguido en sus respectivas ligas hasta el momento. En la Liga Mx, por ejemplo, los conjuntos que están teniendo un buen inicio, tendrán que adaptarse al cambio de ritmo y exigencia que implica participar en otro torneo. También puede suceder completamente lo contrario, que aquellos clubes que han tenido un arranque lento en el Apertura 2024, puedan tomar un ritmo de competencia más adecuado y puedan retomar el torneo mexicano de mejor manera.

No paree haber una solución que satisfaga en lo deportivo a la calendarización de Leagues Cup; la liga estadounidense no esta sujeta al calendario de FIFA, sus fechas responden al acomodo en el año que tienen sus distintos deportes profesionales: fútbol americano, baseball y basketball, que se juegan a lo largo de todo el año, repartidos de acuerdo a la popularidad de cada uno de estos deportes en la Unión Americana. El fútbol soccer, siendo el benjamín de los deportes profesionales, tuvo un acomodo en el año que no coincide con ninguna otra liga, por lo que tratar de empatar los calendarios, puede resultar un dolor de cabeza; incluso la Copa América que se celebró el mes pasado en ese país, coincidió con varios partidos de la liga local, que no paró a pesar de que se llevaba a cabo el evento futbolístico más importante del continente. Cabe hacer el planteamiento de si no sería mejor un formato parecido a la Copa Libertadores y Sudamericana o a la propia Champions League, en los que hay partidos intercalados entre las fechas de las ligas locales, esto podría aumentar la expectativa y asistencia a los estadios, porque, lo vimos en la edición pasada de la Leagues Cup, hay partidos que no interesan al público estadounidense, sobre todo, aquellos que enfrentan a dos clubes de la Liga Mx que no tienen un arraigo nostálgico en la afición que pertenece a la población migrante.

Por lo pronto, ya está hecha la pausa que se tomarán los dos torneos locales, Liga Mx y MLS, para que se realice la Leagues Cup; una competencia que desde el año pasado cuenta con validez oficial de CONCACAF, pero que sigue pareciendo un torneo inventado por la magia de los intereses comerciales que pretenden traer billetes verdes a los equipos de este lado de la frontera, mientras los estadios del otro lado tienen fechas extras con la oportunidad de llenarse; aunque esto no siempre sucede. La edición anterior tuvo a pocos clubes mexicanos que dieran la cara por el fútbol que se desarrolla en nuestra liga, veremos si esta edición muestra algo diferente o si se confirma que el fútbol mexicano esta perdiendo terreno ante el desarrollo del mismo deporte en otros países de la región.