Opinión

OPINIÓN

Después del Play In, calificaron los primeros ocho

En el fútbol todo puede suceder y al terminar la semana tendremos a los cuatro equipos que lleguen a la antesala de la final.

Créditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Se jugaron los partidos del play in, el nuevo repechaje , de los que salieron los dos equipos que faltaban para completar las series de cuartos de final en la liguilla del Clausura 2024, en donde los resultados favorecieron al séptimo y octavo de la tabla general, es decir, calificaron los ocho primeros lugares a la fase de eliminaciones directas, con un solo cambio: el que había terminado en el lugar siete, Pachucha, ahora ocupará el ocho, y Pumas que había terminado en octavo, será el séptimo. El play in favorece en mayor medida al club que gana el partido de play in entre los mejor sembrados, con el triunfo en penales, los universitarios evitaron enfrentarse al primer lugar, que, en un torneo sin repesca, le tocaría jugar contra América, que terminó como líder de la competencia. Pero con los reacomodos derivados del play in, los lugares se intercambiaron y será el conjunto Tuzo el que se enfrenta, en otra eliminatoria directa en el semestre, a Las Águilas. Un enfrentamiento que se repetirá hasta cinco ocasiones; cuando se pensaba que había habido muchos Clásicos Nacionales, tres en total, entre Liga Mx y Copa de Campeones de COONCACAF, el choque entre América y Pachuca sobrepasa ese número de repeticiones.

Pachuca estuvo cerca de ahorrarse uno de los diez partidos que ha jugado en cerca de 30 días, un partido cada tres días, pero el VAR echó para atrás los dos goles que anotó frente a Pumas en su cruce de play in; dos goles que a simple vista parecían legítimos, tanto que tuvieron que utilizar la tecnología de vectores para salir de la duda. Los vectores trazan líneas exactas que eliminan las dudas que puedan generar los ángulos de las tomas de televisión cunado hay un fuera de lugar muy apretado, pero, desafortunadamente, estas tomas no se muestran en la transmisión televisiva por lo que al aficionado siempre le quedará la duda sobre si se tomó la decisión correcta. Pumas aguantó, casi, partido y medio, con diez hombres tras la expulsión de Nathan Silva, que al minuto 28 perdió la concentración para asestar un duro encontronazo que le valió la tarjeta roja, aunque fue Pachuca el equipo que salió a la cancha con un alto número de jóvenes en la alineación titular fue el defensa brasileño de Pumas el que mostró una actitud de novato al perder la cabeza y provocar su salida temprana del campo. El partido cambió a raíz de la expulsión y lo que se esperaba como un partido con dinámica de ida y vuelta se convirtió en uno en el que Pumas aguantó lo más posible para llegar a los tiros de penal; la apuesta estuvo a punto de salir mal para los auriazules que, después de quedar en desventaja numérica, Pumas sufrió con el tiempo que tardó el cuerpo arbitral en invalidarse los dos goles, para poder respirar aliviado hasta la atajada de Julio González en el segundo cobro de Pachuca.

En lo que parece la injusticia del play in, Necaxa y Querétaro se enfrentaron para también terminar su encuentro ten la tanda de penales, después del empate a un gol en los 90 minutos reglamentarios. Los dos equipos hicieron un torneo destacable, tomando en cuenta las realidades de cada uno, pero los dos quedaron fuera de liguilla después de que Pachuca eliminara a Necaxa en el último partido de play in. Rayos y Gallos Blancos hicieron un torneo en el que obtuvieron más victorias que derrotas y empates, lo que les valió para tener un poco más de vida después de la fase regular, pero su rendimiento no alcanzó para avanzar en la repesca, lo que parece un injusto final para el enorme esfuerzo que les significó terminar en el noveno y décimo lugar. Con un presupuesto menor al de varios clubes que ni siquiera alcanzaron los veinte puntos, Querétaro y Necaxa llegaron lo más lejos posible, firmando una temporada buena, a secas, de acuerdo a sus condiciones.

Pumas evitó jugar contra América, aunque en la temporada regular, el conjunto del Pedregal salió victorioso, un enfrentamiento en cuartos de final es muy distinto; pero ahora, Pachuca podría volver a aplicarse a fondo para, nuevamente, vencer a Las Águilas en un cruce de eliminación directa. Pero para América podría resultar desastroso, después de un año en el que futbolísticamente estuvo por encima de todos los equipos de la Liga Mx, la eliminación de Copa de Campeones de CONCACAF, fue un duro golpe, propinado por los Tuzos, por lo que quedarse sin el, ahora obsesivo, bicampeonato, a manos del mismo verdugo, sería muy doloroso para el americanismo. De entrada, el equipo de Coapa, cuenta con la ventaja de que Pachuca perdió a uno de sus mejores hombres, Idrisi, tras una expulsión que pareció regalada por el jugador marroquí, pues las dos tarjetas amarillas le llegaron en el lapso en el que salió del campo en una sustitución, la segunda amarilla le fue mostrada ya sentado en la banca.

Veremos unos cuartos de final en que parecen muy parejos, tal vez el cruce entre Cruz Azul y Pumas parezca el menos equilibrado, con la Máquina como favorito, pero en el fútbol todo puede suceder y al terminar la semana tendremos a los cuatro equipos que lleguen a la antesala de la final.