Opinión

OPINIÓN

Año nuevo, torneo nuevo

El Clausura 2024 ha comenzado y no muestra diferencias que contrasten llamativamente al Apertura pasado.

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Se puso en marcha el Torneo Clausura 2024 del fútbol mexicano; la primera Jornada de la competencia tuvo un arranque que muestra cierta continuidad respecto al semestre pasado. Tres de los equipos que llegaron a las semifinales del pasado Apertura, obtuvieron un triunfo en su primer partido; América y San Luis como visitantes, mientras que Pumas tuvo una discreta victoria como local; el partido en el que Tigres visita a León se jugará este próximo miércoles. Necaxa, Pachuca y Monterrey completan el pelotón de conjuntos que lograron los tres puntos en el partido inicial. Hacia abajo de la tabla general, después de los clubes que empataron en esta jornada, se encuentran varios que ya no desentonan con la parte baja de la clasificación; desafortunadamente hay equipos que no pueden cambiar su realidad por más torneos que transcurran, equipos que son armados y desarmados cada semestre y otros que son reflejo del descuidado manejo de sus directivas. Aún con cambios en el banquillo, con limpieza a fondo, con exagerados números en compra y venta de jugadores empiezan un nuevo torneo como terminaron el anterior, con derrotas que los sitúan en el fondo de la clasificación.

América inició con el pie derecho la defensa de su campeonato; con un plantel incompleto y pocas veces titular logró una victoria en la cancha de Tijuana, que solía ser más complicada, pero que ha dejado de pesar como antes. El proyecto de Miguel Herrera sigue sin aclarar su panorama y con cambios o continuidad en el plantel no ha logrado establecer un estándar en su forma de jugar. Por el contario, América tiene un sello característico que cualquier jugador, titular o no, comprende y puede seguir al pie de la letra. La capacidad de Jardine para lograr que su equipo funcione y gane sin sus titulares queda registrada y abona a la buena impresión que se tiene del entrenador brasileño. Él conjunto azulcrema tiene el suficiente material humano para poder pensar en defender el título hasta las instancias finales; con autoridad hizo notar que es el equipo campeón y se colocó, de inmediato en la primera posición de la tabla general, para que no quepa ninguna incógnita.

Guadalajara ha llamado la atención en el proceso de la suma de refuerzos, pero en la cancha se quedó muy cerca de salir con un indeseable descalabro; la salida de Alexis Vega pareciera un movimiento en que ninguna de los dos partes gana, pero la llegada de Cade Cowell parece que podrá apuntalar el espacio en el ataque que tanto le ha costado al rebaño llenar; han pasado varios elementos que no lograron consolidarse como figuras de un equipo exigente de jugadores mexicanos que destaquen, no sería la primera vez que un extranjero, con raíces mexicanas, vista la casaca rojiblanca, incluso en el actual equipo ya hay un par que cuentan con la doble nacionalidad; habrá que pensar si la solución a los problemas de Chivas para contratar jugadores mexicanos de otros equipos de la liga, llegará buscando talento fuera de las fronteras del país, que tenga algún vínculo sanguíneo de raíces mexicanas. A pesar del agónico empate logrado en el primer partido contra Santos, Guadalajara tiene un futuro en el que seguramente habrá mejoría, aún con el peso que significa un cambio tan drástico en el banquillo.

El Clausura 2024 ha comenzado y no muestra diferencias que contrasten llamativamente al Apertura pasado, es el comienzo, pero ya se vio una idea de lo que podrá ser torneo; América será un duro defensor de su título y habrá que esperar a ver qué equipo será el primero en abollarle la corona. Se pensaría que los equipos de debajo de la tabla podrían salir de las situaciones que les tienen en rachas negativa, pero en el fútbol, para que haya un ganador, debe haber un equipo perdedor y tras el arranque del torneo, no parece que habrá cambios significativos en los equipos que se involucran con el fondo de la tabla general en cada torneo.