Opinión

OPINIÓN

¿AMLO, un fantasma más de Jerez?

El presidente López Obrador visitó Zacatecas el pasado 9 de septiembre. Durante su visita se anunció a los habitantes que acudiría a Jerez, cuya población padece desplazamiento forzoso. Al final, el mandatario no llegó y se convirtió en un 'fantasma' más.

AMLO visitó Zacateca el pasado 9 de septiembre. Durante su gira, acudiría a Jerez, pero cambió su agenda y ya no fue, ¿por qué?Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en OPINIÓN el

Una de las particularidades de este sexenio son las constantes giras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza a lo largo de la República Mexicana y que quedaron asentadas desde su campaña electoral hacia la Presidencia en 2018.

AMLO visitó Zacatecas el pasado 9 de septiembre y a los habitantes se les dijo que iba a acudir a Jerez, uno de los municipios donde la violencia e inseguridad recrudeció y que desde 2021 provocó el desplazamiento de miles de personas.

Los habitantes, principalmente quienes fueron desplazados, dijeron a Grupo Fórmula que sí lo esperaban con ansias. Sin embargo, un supuesto cambio en su agenda provocó que los dejara plantados, entonces ¿el presidente se convirtió en otro fantasma del municipio?

A pesar de que AMLO no asistió a Jerez, les dejó un 'detallito': el reforzamiento de la seguridad. El presidente municipal, Humberto Salazar, informó que se duplicó la presencia de militares en su intento por demostrar que existían las condiciones para que López Obrador acudiera. Ahora sí que como dicen: ‘por si las dudas’.

El blindaje de Jerez dio un respiro por un par de días a los habitantes, ya que en el municipio se desató una ola de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, homicidios, extorsiones, secuestros y más desplazados. Primero en la zona serrana y poco a poco llegaron a la cabecera municipal.

Además, algunos de los desplazados que volvieron a sus comunidades, tras la instalación de bases de seguridad entre marzo y abril pasado; pero volvieron a huir en agosto porque integrantes del narco regresaron a saquear sus casas, sí, otra vez, con todo y militares vigilando.

¿Algo cambió en Zacatecas tras la visita de AMLO?

AMLO visitó Zacatecas el viernes y el domingo, dos días después, se acabó la paz en Jerez; ese día elementos de seguridad encontraron a 7 hombres sin vida, con uniformes tácticos, en un camino de terracería.

Durante su visita, el presidente destacó el trabajo que David Monreal, el gobernador y hermano del líder de Morena en el Senado, ha hecho para combatir la inseguridad en Zacatecas. Lo que, curiosamente, no se ha traducido en resultados.

Y la población no piensa que las condiciones de seguridad hayan mejorado, al contrario, el 90.9 por ciento opinó que Zacatecas es una de las entidades más inseguras, según el Inegi. ¿Al presidente se le olvidó el "pueblo bueno y sabio"?

Zacatecas ocupa el tercer lugar entre las entidades con la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 2022, con 27.7. Además, Fresnillo, el más poblado de la entidad, se mantiene entre los 50 municipios que concentran más homicidios del país.

La entidad también se convirtió en uno de los epicentros de las desapariciones a nivel nacional, de acuerdo con A dónde van los desaparecidos. Tan solo durante 2021 y en lo que va del año, 1 mil 578 personas fueron reportadas como desaparecidas y no localizadas, de las cuales 1 mil 109 continúan sin ser encontradas. 

De estas, 532 personas desaparecieron durante el primer año de gobierno de Monreal. Por si fuera poco, Zacatecas se ubicó entre las 10 entidades con el mayor número de atrocidades que han ocurrido entre enero y agosto de 2022. Causa en Común reveló que hubo por lo menos 30 masacres, 25 asesinatos de mujeres con extrema crueldad y 4 jornadas violentas.

El último suceso ocurrió este 15 de septiembre porque elementos de seguridad encontraron los cuerpos de 8 personas que presuntamente murieron por “un tiro de gracia”. 

La visita de AMLO a la entidad era una esperanza para los habitantes de diferentes municipios y localidades azotadas por la violencia, pero si el mandatario no quiso o no pudo visitarlas, ¿entonces se convirtió en un "fantasma"?