Opinión

OPINIÓN

Alito Moreno; la 4T no perdona Reforma Eléctrica

Lo más probable es que Morena arrase en 4 de las seis elecciones y que el PRI ya sólo gobierne dos entidades en todo el país, las cuales quizá pierda también en 2023.

Escrito en OPINIÓN el

Alejandro 'Alito' Moreno está pagando los platos rotos de la Reforma Eléctrica.

Y la 4T va en serio contra él. Los audios difundidos por la gobernadora Layda Sansores es sólo el inicio de un proceso que puede tener consecuencias legales. 

En Palacio Nacional se ve como una afrenta directa que el líder del PRI, que inició como un interlocutor bien visto por el Gobierno federal, haya operado para tumbar la que quizá era la iniciativa más importante del sexenio.

Ahora, de forma hábil políticamente, Morena y sus aliados pasaron para septiembre la discusión de la Reforma Electoral, aprovechando que para ese entonces las elecciones de junio posiblemente dejen a la oposición borrada.

Porque lo más probable es que Morena arrase en 4 de las seis elecciones y que el PRI ya sólo gobierne dos entidades en todo el país, las cuales quizá pierda también en 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó reiteradamente al Revolucionario Institucional a retornar a sus raíces nacionalistas y a sacudirse el neoliberalismo.

Con el revés a la Reforma Eléctrica, los puentes de diálogo con el tricolor se levantaron temporalmente.

Ahora, la estrategia, es apretar a los priistas. Y los audios de Alito son un fuerte aliciente para presionarlos: extorsión, desvíos y lo más lamentable de todo "a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre".

En un contexto de violencia y asesinatos contra profesionales de la información es sumamente preocupante que la clase política piense de esa manera, porque mucho priista, panista y morenista debe pensar igual.

Con la presión electoral y la presión legal, es casi seguro que la reforma electoral de Morena sea aprobada... al PRI le queda poco para maniobrar.

Y en otros temas, la epidemia de armas asesina a mexicanos y gringos, en ambos lados de la frontera.

Es alarmante la cantidad de tiroteos que hay en Estados Unidos, donde muchas de las víctimas han sido personas de origen afroamericano y mexicano.

La masacre de Celaya es probable que haya sido con armas traficadas desde el país vecino.