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Revocación de mandato: ¿quién está pagando los espectaculares?

El verdadero misterio es que, salvo los que salieron de los bolsillos de FRENA, nadie sabe quién los pagó ni con qué recursos se está financiando esa epidemia de marquesinas.

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El cielo mexicano se ha llenado de marquesinas, donde los heraldos y los detractores de la revocación de mandato lanzan mensajes contradictorios y que se confrontan entre sí.

Como hongos bajo la lluvia, en todo el país han brotado cientos de anuncios espectaculares en todos los rincones del territorio nacional en los que se hace promoción al ejercicio de participación ciudadana que se llevará a cabo el 10 de abril.

Los hay a favor... e incluso hasta se los pusieron en su propias narices al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los hay en contra... han surgido misteriosos anuncios llamando a desdeñar el ejercicio.

Y están los de FRENA... que ya sabemos cómo son: más cercanos a un villano de caricatura que a un grupo opositor real.

El verdadero misterio es que, salvo los que salieron de los bolsillos de la organización comandada por Gilberto Lozano, nadie sabe quién los pagó ni con qué recursos se está financiando esa epidemia de marquesinas.

Una investigación publicada por Radio Fórmula este miércoles señala que dicha campaña que el INE (infructuosamente) ordenó retirar, podría haber costado hasta una cifra cercana a los 12 millones de pesos, casi el triple de lo estimado por el organismo.

El órgano dio a conocer que la Unidad Técnica de Fiscalización y la Unidad Técnica de lo Contencioso encontró un total de 278 espectaculares a favor de la consulta instalados en 19 entidades del país, mismos que tuvieron un costo unitario de 17 mil 096 pesos promedio, por lo que el costo de dicha campaña se estimó en al menos 4 millones 754 mil 688 pesos.

Para realizar el cálculo del precio promedio de cada anuncio, el INE consideró los costos de proveedores con los que suele adquirir este tipo de servicios de marketing.

Sin embargo, Grupo Fórmula consultó en distintas agencias de publicidad exterior para conocer los precios promedio que actualmente están vigentes por la renta mensual de anuncios espectaculares en distintos estados del país: la información obtenida es que el costo unitario de cada anuncio es de más de 41 mil pesos mensuales... por lo que el costo de la campaña puede ascender en realidad hasta los 11.6 millones de pesos. 

Aunque los guindas y los simpatizantes de Morena se han deslindado de los anuncios espectaculares, el consejero Ciro Murayama confirmó en una entrevista con Radio Fórmula, en el espacio de Óscar Mario Beteta, que se investigará hasta el fondo el origen de los recursos con los que se están pagando estos anuncios.

¿Un nuevo escándalo de financiamiento ilícito está en ciernes?