Opinión

OPINIÓN

Diezmos de Delfina: ¿quién es el "patrón"?

La actual alcaldesa del municipio, Sandra Luz Falcón, exigió una parte de su sueldo a una trabajadora del municipio mexiquense, durante la gestión de Delfina Gómez, a cambio de conservar su empleo.

Escrito en OPINIÓN el

Todos los caminos en Texcoco llevan a una persona.

Porque Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, no es la verdadera responsable de los diezmos que se cobraron en el municipio para financiar a Morena.

De hecho, la ex candidata al gobierno mexiquense siempre ha sido una funcionaria modesta y que ha vivido siempre en una casa humilde en suelo texcocano, más allá de que, al terminar su gestión como diputada, logró hacerse con otro inmueble.

El ilegal descuento del salario de trabajadores, que es una mala costumbre que prevalece en administraciones de todo el país, por parte de partidos de todos los colores, tiene un responsable en Texcoco. O más bien, dos. Y ambos ocupan cargos federales.

Las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojan que los empleados municipales que denunciaron retenciones a su sueldo coinciden en que el dinero era para "ahorros del patrón", palabras usadas en los testimonios recabados por la Unidad Técnica de Fiscalización. Y ese patrón es nada más y nada menos que Higinio Martínez, actual senador de la república y aspirante al gobierno de la entidad.

Además de Martínez, otra figura prominente en este esquema es su mano derecha: Horacio Duarte, director general de Aduanas. Quien es conocido como "el abogado de AMLO" debido a que lo defendió en el desafuero, representó a Morena ante el INE y fue el encargado de poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ambos fueron alcaldes de Texcoco y lideraron el Grupo de Acción Política (GAP), organización que realizó los trabajos territoriales para la conformación de Morena en la demarcación.

Este grupo político sigue teniendo el control político de Texcoco. Maria Victoria Anaya, antigua secretaria particular de Delfina y responsable de triangular los diezmos, actualmente es delegada de programas federales en esa región mexiquense.

En tanto, la actual alcaldesa del municipio, Sandra Luz Falcón, exigió una parte de su sueldo a una trabajadora del municipio mexiquense, durante la gestión de Delfina Gómez, a cambio de conservar su empleo, revelan documentos del INE.

El aeropuerto fallido no es lo "único" que se está inundando en Texcoco... el caso de los diezmos en el municipio está "ahogando" a más de un funcionario federal y municipal.

Por suerte para ellos, la Fiscalía General de la República no hará nada... por ahora.

Cuartoscuro