Carlos Slim, el hombre más rico de México, está "impresionado" por la presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con Bloomberg.
En entrevista exclusiva para el medio referido, el magnate aseguró que la mandataria "es buena, trabaja intensamente”.
"Hasta ahora, Slim está impresionado por Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, quien ha recibido elogios por sortear al voluble Trump", destaca el texto firmado por los periodistas Andrea Navarro y Reto Gregori.
Según Bloomberg, Slim -dueño de empresas como Telmex, Telcel y Sanborns- habla con Sheinbaum cada "pocos meses" y ocasionalmente intercambian mensajes.
Sheinbaum entiende que necesita a la Iniciativa Privada, dice Slim
De acuerdo con Slim, la primera presidenta de México "ya se dio cuenta que necesitas invertir y que el que invierte es el sector privado”.
En ese sentido, Bloomberg refiere que Sheinbaum ahora incluso impulsa nuevas alianzas entre el gobierno y la Iniciativa Privada: "y Slim está listo".
Tan es así que el millonario se encuentra en negociaciones con Pemex para invertir en grandes yacimientos de crudo y gas natural.
“En Zama, no hemos definido bien cómo lo vamos a operar”, dice Slim. (Aún así) “Estamos pensando seriamente en hacer una mayor actividad en cuestión petrolera”, subraya en la entrevista con el medio especializado en economía.
Sheinbaum confirma pláticas entre Slim y Pemex
El 18 de marzo -Día de la Expropiación Petrolera- la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Pemex está en conversaciones con empresas del magnate Carlos Slim sobre la posibilidad de un contrato mixto en Ixachi, considerado el descubrimiento de gas natural más importante en México en más de un cuarto de siglo.
Reuters informó previamente sobre las pláticas entre Pemex y Slim que podrían llevar a que el empresario ayude a financiar los proyectos de desarrollo de Ixachi, que también produce condensados, y Zama, un yacimiento petrolero en el Golfo de México a una profundidad cercana a aguas profundas.
"En este caso sí se está viendo con las empresas del Grupo Slim", respondió Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina a pregunta expresa de una periodista sobre si Pemex estaba en conversaciones para un contrato mixto en Ixachi, un campo en tierra en el estado Veracruz.
"El trabajo de Ixachi de (empresas) derivadas del Grupo Carso viene desde antes, no es de ahora", señaló la mandataria. Actualmente Grupo Carso, de Slim, trabaja en Ixachi en la perforación de pozos.
Los contratos mixtos son una nueva figura de asociación entre Pemex y otras empresas amparada en una reforma energética recientemente aprobada por el Congreso que busca devolverle a las empresas del Estado, Pemex y la generadora de electricidad CFE, predominio en el sector y con la que gobierno trata de atraer capitales privados. _Con información de Bloomberg y Reuters.