El proceso penal por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva sigue avanzando y se retomará este mes luego que la última audiencia se realizó en febrero del año pasado.
En su espacio informativo Por La Mañana de Radio Fórmula, el comunicador reveló que los próximos 30 y 31 de marzo se realizarán las audiencias para 5 de los acusados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Se trata de Pedro Gómez Jaramillo, Juan Antonio Cisneros Morales, Israel Jiménez, Héctor Eduardo Martínez Jiménez y Erick Azael Ramos, quienes irán a audiencia en el Centro de Justicia Penal.
Se prevé que los acusados soliciten el juicio abreviado para declararse culpables a cambio de obtener la pena mínima.
Te podría interesar
Posteriormente será la Fiscalía General de Justicia de CDMX quien determine si se les otorga o no dicho beneficio.
Asimismo, Armando Escárcega, “El Patrón”, acusado de orquestar el ataque contra Ciro y quien lleva su proceso en solitario, tendrá su audiencia intermedia el 19 de marzo por el delito de asociación delictuosa.
“El Patrón” ya fue procesado por el delito de tentativa de homicidio y también busca solicitar el juicio abreviado.
Así fue el atentado contra Ciro
La noche del 15 de diciembre de 2022, la camioneta donde viajaba el periodista Ciro Gómez Leyva fue interceptada por integrantes de un grupo criminal, quienes dispararon en varias ocasiones; el periodista resultó ileso.
Hasta el momento hay más de 10 detenidos y procesados, entre ellos “El Patrón” y “El Bart”, señalado como el sicario que disparó contra el comunicador.
"Alguien me quiso matar, no sé quién, no sé por qué (...) no culpo a nadie, no exonero a nadie, hay 13 personas, 14 personas en la cárcel, varios de ellos ya reconocieron su culpa, ya pagaron su condena y ya salieron, vía procedimiento abreviado, pero pues son los autores materiales", comentó Gómez Leyva en un entrevista con Gustavo Adolfo Infante en octubre del año pasado.
"Esa noche yo tuve mucha suerte. No estoy muy seguro de que tenga los años suficientes de vida para saber quién ordenó y por qué matarme".