Nacional

NARCOTRÁFICO

Detienen al 'Toner', hombre clave de Los Chapitos, en clínica de Culiacán

El Registro Nacional de Detenciones (RND) reveló que ‘El Toner’ fue detenido formalmente el pasado 26 de febrero.

El Torner fue detenido en un hospital privado en Culiacán, Sinaloa.
El Torner fue detenido en un hospital privado en Culiacán, Sinaloa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luis Alfonso, alias ‘El Toner’, integrante de la facción de Los Chapitos, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, y está recluido en el centro penitenciario de Aguaruto.

El Registro Nacional de Detenciones (RND) reveló que ‘El Toner’ fue detenido formalmente el pasado 26 de febrero, luego de resultar herido en un enfrentamiento a balazos. “Llegó bajo sus propios medios para recibir atención médica a un hospital privado ubicado en la colonia Gabriel Leyva, al norte de Culiacán”, detalló el medio local Línea Directa.

Y fue un día después, el 27 de febrero, cuando –mediante un operativo- lo trasladaron al penal de Aguaruto, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.

Se sabe que ‘El Toner’ era jefe de seguridad de Los Chapitos y trabajaba directamente con José Ángel ‘El Güerito’, y Kevin Alonso, alias ‘El 200’, quienes fueron detenidos en los operativos que se realizaron en aquellas fechas por el ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

¿Cómo detuvieron a ‘El Torner’ en Culiacán?

De acuerdo con Línea Directa, la detención se realizó en el hospital médico privado, al cual llegó por sus propios medios.

Pero, esto se habría dado –según información de Milenio- por la traición de Jorge Humberto Figueroa, alias 'La Perris' o 'El 27'.

Citando a fuentes de inteligencia federal, Milenio detalla que ‘La Perris’ solicitó apoyo a Ismael Zambada Sicairos, ‘El Mayito’ Flaco, “para neutralizar a 'El Toner' ante la posibilidad de que él fuera el medio a través del cual Iván Archivaldo Guzmán buscará saldar cuentas”.

“Los datos de inteligencia refieren que ‘La Perris’ y ‘El Mayito Flaco’ infiltraron a un colaborador al círculo más cercano de El Toner, quien la tarde del 25 de febrero logró realizar varios disparos en su contra”, detallaron.

Y una vez que ‘El Toner’ llegó al hospital Médica de la Ciudad, ‘La Perris’ “fue el encargado de filtrar su ubicación a las autoridades federales”.