Mario Alberto Cardona Pérez, abogado y representante legal de la empresa de calzado 'El Oso', denunció que en promedio perdieron 29 millones de pesos tras el desalojo que realizaron supuestos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en sus instalaciones de la alcaldía Benito Juárez.
Por ello, el litigante dijo en entrevista con Azucena Uresti, que se presentaron denuncias ante las autoridades competentes y están en espera de que se realicen las investigaciones.
"Se presentaron denuncias y estamos en espera que se encaminen las investigaciones. (Perdieron) en efectivo 2 millones de pesos, sin embargo, también con artículos, producto terminado, materia prima, es en promedio de 29 millones de pesos", detalló para Grupo Fórmula.
Además, denunció que varios vehículos se llevaron cajas, equipos telefónicos, artículos personales, pues no hubo "control en la diligencia".
"No hemos recibido apoyo del sector público, pero sí del sector privado. Estos actos no queden impunes, tenemos que buscar responsables, es el Estado quien debe otorgar certeza jurídica", añadió Cardona Pérez.
Y pese a que se trató de un supuesto proceso legal, el abogado de la empresa "El Oso" aseguró que no hay productos incautados por las autoridades, "como si el desalojo fuera de un local de 3x5".
"Dejaron algunas cosas afuera, otras unidades llegaron y se llevaron muebles, productos. Hubo rapiña y hubo carencia de identificaciones y uniformes", destacó.
¿Qué pasó en las instalaciones del Oso, en la CDMX?
El pasado 18 de enero se realizó un desalojo en las instalaciones de la empresa 'El Oso', con motivo de controversia de arrendamiento, "por terminación de contratos". Sin embargo, dijo el abogado, se llevaba un juicio que no se ha concluido y está aún en revisión en tribunal colegiado.
"Llegó un actuario con 12 elementos de la SSC, para un promedio de 150 personas o más de cargadores, que no estaban autorizados para esta diligencia", dijo Cardona.
Una vez que ingresaron a las instalaciones, la situación se salió de control y trabajadores que son adultos mayores y personas discapacitadas resultaron lesionadas.
"Se lleva a cabo un robo disfrazado de esta diligencia", añadió.
Y ante esto, la alcaldía Benito Juárez se deslindó del procedimiento contra la empresa 'El Oso', mientras que la SSC CDMX no ha hecho un posicionamiento al respecto, por lo que el desalojo fue catalogado por el representante legal como "raro".
"No hemos recibido llamada de alcalde, se va a seguir a través de fiscalía. No sabemos que elemento de la SSC haya estado en diligencia. Es lo que la fiscalía debe investigar, debería existir un oficio por parte de la juez para establecer qué elementos eran. Es muy raro", indicó.
Aunado a ello, subrayó que el actuario nunca se identificó y sólo dijo: "vengo a detener, salgan porque va a haber detenidos".
"Venían personas encapuchadas, armadas. Señalamos al actuario, no sabemos su nombre porque no se identificó, no tenemos la certeza que sea la misma persona o la suplantó. No vamos a cerrar, hoy más que nunca vamos a seguir. El Oso va a continuar", destacó el abogado tras el robo y desalojo de la empresa.