Las capturas de narcos como Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán y otros capos, habrían sido logradas gracias a la intervención de drones desarmados que sobrevolaron territorio mexicano operados por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, según información de The Wall Street Journal.
Dicha estrategia fue revelada por funcionarios estadounidenses y mexicanos, quienes detallaron al medio antes citado que los vuelos de drones fueron operados a petición del ejército mexicano.
Pero no sólo eso, los drones también han proporcionado información importante para grandes decomisos de drogas, aseguraron los funcionarios.
Los drones utilizan cámaras que pueden capturar una matrícula a 20.000 pies de altura, además, transmiten videos de vigilancia, lo que permitió revisar las operaciones de los cárteles.
Te podría interesar
Con dichas imágenes se trazaron mapas de laboratorios clandestinos de ambos lados de la frontera, dijeron los funcionarios a The Wall Street Journal.
Así ayudaron los drones estadounidenses a la captura del 'Chapo'
The Wall Street Journal señala que durante la captura de Joaquín Guzmán Loera en 2024, un avión no tripulado Predator estadounidense estaba en el aire ayudando a México.
Luego de que el 'Chapo' escapara mediante un túnel, fueron drones estadounidenses los que vigilaron los movimientos del capo por semanas. Fue así hasta la captura del narcotraficante en 2016.
Últimas capturas en Sinaloa también fueron con ayuda de EU
Cabe recordar que el pasado 25 de febrero, el ejército mexicano aseguró haber detenido a narcotraficantes gracias a la inteligencia compartida por los polémicos drones y otros vuelos de inteligencia de Estados Unidos para vigilar al crimen organizado.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, destacó el arresto del 'Wero Bryan', presunto operador de Los Chapitos, y de Kevin Alonso, supuesto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, 'El Chapito', como parte de estos trabajos coordinados.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!