Nacional

ESTADOS

Oaxaca y Puebla refuerzan seguridad con alianza estratégica

Los gobernadores Salomón Jara y Alejandro Armenta suscribieron el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Intergubernamental para fortalecer las acciones en materia de seguridad.

Salomón Jara y Alejandro Armenta
Salomón Jara y Alejandro ArmentaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara, y de Puebla, Alejandro Armenta, firmaron el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Intergubernamental de Acciones en Materia de Seguridad, una alianza que busca fortalecer la protección de rutas comerciales, salvaguardar a los sectores más vulnerables y garantizar la paz en ambas entidades, con especial atención en la zona fronteriza.

El acuerdo se formalizó en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en un acto encabezado por Jara y Armenta, junto con representantes de seguridad y justicia de ambos estados y de las Fuerzas Armadas.

Compromiso binacional por la seguridad

Durante la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, Salomón Jara destacó que este convenio refuerza un esquema de cooperación bilateral alineado con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El gobernador de Oaxaca subrayó la importancia de la franja socioeconómica que comparten ambos estados, caracterizada por una intensa actividad comercial, cultural y productiva, crucial para el crecimiento del sur-sureste del país.

“Estas actividades son necesarias para desarrollar una agenda común y contribuir al segundo piso de la cuarta transformación que encabeza la Presidenta de México, así como para generar las condiciones de bienestar y desarrollo de la zona limítrofe, temas prioritarios de ambos gobiernos”, afirmó Jara Cruz.

Herramientas jurídicas

Por su parte, Alejandro Armenta resaltó que este convenio proporciona herramientas jurídicas a los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, mejorando su capacidad operativa y eficiencia.

“La seguridad es nuestra prioridad número uno, pues significa proteger la vida de la población. Con mayor coordinación, eficiencia y acceso a la información, lograremos ese objetivo”, destacó el mandatario poblano.

Esta alianza entre Oaxaca y Puebla, encabezada por Salomón Jara y Alejandro Armenta, representa un paso firme en la consolidación de estrategias que fortalezcan la paz y el bienestar en la región.