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Bastón de mando de Sheinbaum: ¿quién lo hizo, de qué está hecho y qué significa?

El bastón de mando en México representa una confluencia de tradición y modernidad, vinculando el legado de los pueblos indígenas con el presente y futuro de la nación.

Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México que recibirá el Bastón de Mando por parte de las naciones originarias.Créditos: Juan Carlos García
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El bastón de mando es un símbolo de autoridad y liderazgo que ha sido parte de diversas culturas a lo largo de la historia. En México, este objeto posee un profundo significado cultural y político, reflejando tanto el legado ancestral de los pueblos indígenas y afromexicanos como su relevancia en la política contemporánea.

Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México que recibirá el Bastón de Mando por parte de las naciones originarias. Por medio de ese acto, dichos pueblos vernáculos la reconocerán como su legítima gobernante y le expresarán su confianza y esperanza de encontrar reconocimiento y reivindicación de sus identidades y demandas históricas. 

Así está hecho el Bastón de Mando que recibirá Sheinbaum

En las culturas indígenas, el bastón a menudo se elabora con materiales naturales, integrado con simbolismos únicos que reflejan la identidad de cada comunidad. Su entrega se realiza a través de ceremonias ancestrales, con rituales que enfatizan el respeto y el compromiso hacia el puesto que representa.

Para la toma de protesta de Sheinbaum, se eligió un trozo de cedro rojo, el cual fue purificado el 7 de septiembre de 2024 en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista, en una ceremonia en la que se le pidió permiso a la madre tierra para elaborar el Bastón de Mando.

El carpintero Enrique Fabián, con más de 40 años de experiencia en el oficio, fue el encargado de tallar el Bastón en su taller localizado en la Guelaguetza, Oaxaca.

Para la elaboración del bastón, se han tomado en cuenta los aspectos y simbolismos de la cosmovisión indígena:

  • El cuerpo principal representa la verticalidad o rectitud del bastón, la justicia, el balance y la armonía (el tiempo y la vida).
  • En la parte superior se representa: el supramundo (donde viven nuestros dioses), el mundo (espacio que habitamos con los cuatro rumbos y el centro del universo), así como el inframundo (donde moran las almas de nuestros ancestros).
  • El casquillo superior representa el cielo y el inferior el suelo.

El bastón de mando tiene raíces profundas en las civilizaciones prehispánicas de México. Para muchas comunidades indígenas, este objeto representa no solo el poder político, sino también una conexión espiritual con sus antepasados. Tradicionalmente, era entregado a los líderes como símbolo de responsabilidad, sabiduría y guía para su pueblo.

En la política mexicana contemporánea, el bastón de mando ha sido adoptado a veces como un símbolo ceremonial que legitima el liderazgo de funcionarios al asumir cargos importantes. Este gesto busca conectar las raíces indígenas de México con las estructuras políticas modernas, reforzando así un compromiso con la diversidad cultural y el reconocimiento de las prácticas ancestrales.

En las ceremonias de transmisión de poder, como en la toma de posesión de la presidenta, el bastón puede ser utilizado para subrayar el inicio de un nuevo mandato, simbolizando la confianza depositada en el líder y su promesa de gobernar con justicia y equidad.

Así será la ceremonia de entrega de Bastón de Mando

En el mes de septiembre, los 70 pueblos indígenas y afromexicanos iniciaron –en ejercicio de su autonomía y organización comunitaria–, un proceso de nombramiento de autoridades y representantes en las que fueron electas 113 mujeres que estarán presentes en la Ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México.

Una comitiva de cinco mujeres Autoridades Indígenas y Afromexicanas: del norte del país; del sur del país; del oriente del país; del occidente del país y del centro del país, saludará y recibirá a la Presidenta Constitucional para acompañarla al templete. Ellas representan los cuatro rumbos y el centro del universo. Una de ellas le coloca un collar de flores y dirige una salutación en lengua indígena.

Comitiva

Este: Rosa María Hernández Fritta. Pueblo indígena: Afromexicana de Veracruz. Cargo: Representante en el Consejo Estatal de Pueblos Afrodescendientes e Integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI).
Norte: Hortencia Palma Palma. Pueblo indígena: Ralámuli. Chihuahua. Cargo: Gobernadora de la Comunidad de Guachochi.
Oeste: Eloísa Bautista Campos. Pueblo indígena: Purépecha. Michoacán. Cargo: integrante de la comunidad de Cheranatzurin (Cheranástico), Paracho.
Sur: Yaneth del Rosario Cruz Gómez. Pueblo indígena: Tojolabal. Chiapas. Cargo: coordinadora General del CNPI.
Centro: Guillermina Maya Rendón. Pueblo Indígena: Nahua. Morelos. Cargo: diputada indígena del H. Congreso de Morelos

En la ceremonia se realizará un ritual de limpia y purificación a la presidenta constitucional por dos guías espirituales e invocación a los cuatro rumbos y centro del universo por las Autoridades Indígenas.

Los guías espirituales serán los siguientes: 
Teresa de Jesús Ríos García. Pueblo Indígena: Mazateca. Oaxaca. Cargo: Médica tradicional de Huautla de Jiménez
Ernestina Ortiz Peña. Pueblo Indígena: Otomí. Estado de México. Cargo: Médica tradicional de Santiago Tilapa, Tianguistengo

Comitiva de mujeres que hacen entrega del Bastón de Mando y Servicio:
Virginia Flores Flores. Pueblo indígena: O ´dam. Durango. Cargo: gobernadora tradicional de Huautla de Jiménez
María de Lourdes Jiménez Liera. Pueblo indígena: Mixteca. Oaxaca. Cargo: Presidenta Municipal de Chalcatongo.