Nacional

MIGRACIÓN

Narco creó una 'cárcel' para migrantes en Chiapas: Así es el lugar en el que los encierra

El narco construyó una cárcel para migrantes en la frontera de Chiapas, donde los encierra y obliga a pagar 1200 pesos para su liberación.

El narco creo una cárcel en Chiapas para encerrar migrantes y cobrar un rescate para liberarlos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Chiapas es uno de los estados que se mantiene en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, sobre todo en la zona que se localiza en la frontera con Guatemala. Esto se debe a que es uno de los lugares más importantes para realizar distintas actividades ilegales, como el tráfico de drogas y de personas.

La frontera de Chiapas con Guatemala es uno de los cruces más importantes para ingresar a México y recorrer el país rumbo a la frontera de Estados Unidos. Los flujos migratorios incrementaron desde 2023 y esto fue aprovechado por los grupos del narco, así que el tráfico de migrantes fue agregado a su cartera de actividades ilícitas.

Los migrantes han denunciado en distintas ocasiones que desde antes de cruzar la frontera de Chiapas son víctimas del crimen organizado y no sólo los extorsionan, sino que están expuestos a la trata de personas y a los secuestros. 

Una investigación de Milenio reveló que el crimen organizado tiene una cárcel para migrantes en la zona de la frontera, donde los encierran hasta que su familia paga el rescate y el cártel apruebe su libertad. El lugar es similar a una jaula grande, techada, como en la que guardan a los animales.

El narco encierra ahí a todos los migrantes, incluidos niños y niñas. La cárcel para migrantes es conocida como “la gallera”. Las personas en contexto de movilidad que no tienen los recursos para pagar el rescate se tienen que quedar encerradas y cocinar para darle de comer a las infancias o realizar “trabajo social”.

El crimen organizado pide a los migrantes mil 200 pesos para que les permitan salir de la gallera y continuar con su camino hacia EU o permanecer en territorio mexicano. Los migrantes saben que en cuanto cruzan la frontera los encierran en la gallera.

La cárcel para migrantes está fabricada con tela de alambre y a los migrantes adultos no les dan agua ni comida. En el caso de las infancias, a partir de los cuatro años tienen que pagar rescate, y todas reciben alimentos aunque permanecen encerrados. El alimento que les dan es una cucharada de arroz y otra de huevo, pero ni siquiera les dan plato, se los sirven en las palmas de las manos.

La ubicación de la cárcel para migrantes

Uno de los migrantes que estuvo encerrado en la cárcel de migrantes de la frontera de Chiapas detalló que se ubica en el ejido de Guadalupe Victoria, localizado en el municipio de Amatenango de la Frontera.

La demarcación forma parte de la zona fronteriza que se mantiene en disputa por el narco, el cual está conformado por 12 municipios.

La violencia que se ha registrado en esta zona ha causado el desplazamiento de más de 10 mil personas, las cuales han tenido que huir de la zona por miedo y para evitar ser víctimas de reclutamiento forzado.

Así es como el narco encierra a los migrantes

El grupo del narco que maneja la gallera no es identificado por los migrantes, ya que lo conocen como “El cártel”. Los criminales que forman parte de este grupo se trasladan en motos y camionetas, según Milenio.

Los integrantes de este grupo criminal los abordan en su camino y les dicen que la única forma de llegar a Tapachula es a través de la ruta por la que ellos los llevan, pero deben pagar 200 pesos por persona.

No obstante, es un engaño porque aunque paguen los conducen a la cárcel para migrantes, no a Tapachula. No importa que los migrantes traigan dinero, si no cubren la cantidad que les piden para ser liberados no los dejan salir y el trato es el mismo, no importa si son hombres o mujeres. 

Además, reciben amenazas si no pagan y a las mujeres les dicen que si no pagan sólo las pueden liberar a través de trabajo sexual. Una vez que los migrantes son liberados después de pagar el rescate, taxis recogen a las víctimas y las llevan a la plaza principal de Tapachula, donde las dejan para que continúen con su camino hacia EU.