Nacional

POLÍTICA

‘Chapulineo’ en Morena pone ‘en la cuerda floja’ alianza del PAN y PRI

Marko Cortés, dirigente del PAN, afirmó que el partido analizará cómo competirá en las elecciones intermedias de 2027.

Marko Cortés lamentó la 'traición' de experredistas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras el “chapulineo’ de dos senadores del PRD a la bancada de Morena en la Cámara Alta, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el partido analizará la viabilidad de ir en alianza con otras fuerzas políticas, incluido el PRI, para las elecciones intermedias de 2027. 
 

En un breve encuentro con medios de comunicación, el líder de Acción Nacional calificó el actuar de los experredistas Araceli Saucedo, y José Sabino Herrera, el cual calificó como “una traición a México”.

“Acción Nacional, y particularmente un servidor como dirigente del partido, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance hacer una coalición hasta impensable. Yo creo que llegará el momento rumbo al 2027 que Acción Nacional valore si apuesta por nosotros mismos. (...) Más vale solos que mal acompañados, más vale solos que traicionados”, externó. 

Además, reprochó a los experredistas los votos que consiguieron a través de la coalición Fuerza y Corazón por México, la cual estaba conformada por PAN, PRI y el extinto PRD. 

“Una traición al pueblo de Michoacán, es una traición a México (...) Aquí la pregunta es, ¿cuánto le dieron a cambio de qué o por qué lo hizo? La mayoría de los votos que obtuvo fueron por Acción Nacional y la apoyamos sin reserva porque la veíamos una buena mujer con experiencia de alcalde”, agregó.

'Chapulineo' de experredistas fortaleció a la 4T

En entrevista con Joaquín López- Dóriga, José Sabino Herrera afirmó que se pasó a Morena porque concuerda con la ideología del partido. Por su parte, cuestionada por Azucena Uresti sobre sus motivos para cambiar de instituto político, Araceli Saucedo dijo que se mantendrá en las filas del PRD local, por lo que no se afiliará al Movimiento de Regeneración Nacional. 

Con la integración de los experredistas, Morena y aliados se quedaron a un escaño de conseguir la mayoría califica en el Senado de la República, misma con la que cuentan en la Cámara de Diputados.