Nacional

GUARDIA NACIONAL

Harfuch habla en el Senado: defiende reforma a Guardia Nacional y delinea estrategia de Seguridad

"Necesitamos, forzosamente, un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje adecuado", expresó García Harfuch.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Por primera y posiblemente única ocasión, Omar García Harfuch hizo uso de la tribuna como senador de Morena para posicionarse en torno a la Reforma a la Guardia Nacional.

“Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia organizada. Necesitamos, forzosamente, un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje adecuado a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán para nuestro país”, afirmó en su intervención.

Al posicionarse a favor de dicho dictamen, García Harfuch explicó que es necesario tener una visión de seguridad a largo plazo que permita la continuidad en las políticas de seguridad y construir corporaciones fuertes, ya que, indicó, en muchos sexenios se ha cambiado a las instituciones de seguridad federal, lo que generó falta de identidad y espíritu de cuerpo, además de deficiencias en la capacitación. 

La Guardia Nacional se complementará con ejes del plan de seguridad: Harfuch

García Harfuch añadió que la Guardia Nacional es una herramienta más que va a complementarse con los ejes del plan de seguridad que anunció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y coordinación absoluta con el Gabinete de Seguridad y las 32 entidades federativas.

De esta forma, en su discurso, el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, rechazó que dicha iniciativa militarice a México. Recordó que ya existe una Policía Federal Ministerial 100% civil, con todas las atribuciones de investigación, que está dentro de la Fiscalía General de la República, con la cual se trabajará en estrecha coordinación.

“Con esta Reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional utilizará su fortaleza institucional, la cual es crucial para el desarrollo, consolidación y permanencia de la Guardia Nacional sin importar los cambios de administración. El hecho de que la Guardia Nacional se desarrolle dentro de la Defensa Nacional implica que, sin importar el partido en el Gobierno, son instituciones transexenales que continuarán desarrollándose, consolidándose y fortaleciéndose”, sostuvo.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será fortalecida con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y con el Centro Nacional de Inteligencia, que ya depende de esta Secretaría, áreas que apoyarán a la Guardia Nacional y a los gobiernos estatales en la investigación de delitos.

Así, su posicionamiento se da previo a asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo

Más tarde, este miércoles el Senado aprobó la licencia a García Harfuch, así como a Citlali Hernández y Ernestina Godoy.