Nacional

INSEGURIDAD

Violencia en Culiacán: posponen festejos de fundación ¡y hasta concierto de la Banda MS!

El ayuntamiento de Culiacán informó que las celebraciones, como la presentación de la Banda MS, serán pospuestas hasta nuevo aviso.

Posponen festejos de fundación de Culiacán por violencia en la entidad Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Ante los recientes enfrentamientos entre grupos delincuenciales y que llevan varios días ‘atormentando’ a Culiacán, Sinaloa, las autoridades de la entidad determinaron posponer los festejos por el 493 aniversario de la fundación de la capital sinaloense.

Por medio de un comunicado, el ayuntamiento de Culiacán informó que las múltiples celebraciones que se llevarían a cabo en la entidad a partir del 22 y hasta el 29 de septiembre serán reprogramadas, aunque no hay fecha establecida para su realización.

Las actividades que ya no podrán llevarse a cabo a causa de la violencia que azota a la capital de Sinaloa son: la instalación de la Feria Infantil de Juegos Mecánicos y la presentación de artistas y grupos regionales, incluida la Banda MS.

En el caso de los eventos culturales, artísticos y académicos, como la entrega del Premio Coltzin al Mérito Ciudadano, la Premiación del Niño o Niña Cronista, la Entronización de Salón de la Fama al Mérito Deportivo, entre otros más, sí se llevarán a cabo según lo programado.

Asimismo, sí se realizará la misa de acción de gracias en la iglesia de Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, programada para el domingo 29 de septiembre.

¿Ya acabaron los enfrentamientos en Culiacán?

La cancelación de los festejos por la fundación de Culiacán se presenta apenas un día después de que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que, por primera vez en 14 días, no se registró ningún enfrentamiento o agresión entre grupos delincuenciales, ni con fuerzas de los tres niveles de gobierno.

No obstante, las autoridades confirmaron la muerte de tres sujetos en tres eventos y lugares distintos: uno en el ejido el Melón, sindicatura de Quilá, otro en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, y otro en el poblado de Las Cañas, municipio de San Ignacio.

Estos enfrentamientos se deben a la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos por el control de Cártel de Sinaloa, la cual ha provocado una crisis de seguridad en el estado, así como el aumento en el número de homicidios, secuestros y desapariciones.

De acuerdo con organizaciones sociales y colectivos, hasta el pasado 19 de septiembre, sumaban al menos 50 personas asesinadas y 76 personas desaparecidas.