Nacional

POLÍTICA

Alfaro manda 'indirecta' a la 4T y da 'raspón' a reforma judicial: esto dijo en el Grito

Durante las celebraciones por el Día de la Independencia, Enrique Alfaro arengó la división de poderes.

Enrique Alfaro se rebeló ante la reforma judicial. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En su último Grito de Independencia como gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro lanzó una arenga en defensa de la división de poderes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la reforma judicial.

Desde el Palacio de Gobierno, frente a la Plaza de Armas, el mandatario jalisciense no sólo arengó a los héroes y heroínas de la Independencia, sino también por el federalismo y la división de poderes.

“¡Viva el Federalismo Mexicano! ¡Viva la República y la división de poderes! ¡Viva el Estado Libre y Soberano de Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, externó.

El pasado 15 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial, con la que se logrará que jueces, ministros y magistrados lleguen al cargo mediante al voto popular.

¿Alfaro nunca quiso reforma judicial?

La reforma judicial fue enviada por el titular del Ejecutivo Federal al Congreso el pasado 5 de febrero, sin embargo, nunca fue bien vista por Alfaro Ramírez.

Incluso, días antes de las celebraciones del 15 de septiembre, el gobernador jalisciense advirtió que su estado “hasta donde nos toque” para evitar que los impartidores de justicia lleguen al cargo mediante el voto popular.

“Si hay alguien en el centro que se esté imaginando que nos van a doblar, que nos van a arrodillar, que nos van a someter, como decía mi papá: si es pasión que se les borre. Aquí vamos a luchar hasta donde nos toque, aquí no nos dejamos, no tenemos miedo”, declaró el pasado 13 de septiembre tras la presentación del sexto informe de actividades del presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora.

Cabe mencionar que el Congreso de Jalisco rechazó, por 26 votos en contra y 10 a favor, la reforma judicial, la madrugada del pasado viernes. Las y los diputados insistieron en mantener la autonomía entre poderes, el control constitucional, así como garantizar el Estado de Derecho.