Nacional

NARCOTRÁFICO

Amigos y rivales en el Cártel de Sinaloa: Así era la relación de 'Chapitos' y 'Mayitos' antes de la guerra

"El Vicentillo" declaró durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera en 2019 que sus hermanos eran amigos de "Los Chapitos".

"Los Chapitos" eran amigos de los hijos del "Mayo".Créditos: DEA y Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El municipio de Culiacán, en Sinaloa, se encuentra sumergido en una ola de violencia provocada por los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, ambas facciones del Cártel de Sinaloa. 

Una de las hipótesis que predomina entre diversos especialistas es que esto es consecuencia de la detención de Ismael Zambada García y de Joaquín Guzmán López el pasado 25 de julio en Estados Unidos. Los enfrentamientos son consecuencia de la búsqueda por asumir el control del grupo criminal, debido a que “El Mayo” era líder de una de las cuatro facciones y Guzmán López era uno de “Los Chapitos”, facción conformada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Desde antes de la captura del “Mayo” y de Guzmán López las dos facciones a las que pertenecían mantenían una disputa al interior del Cártel de Sinaloa. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló en la “Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2024” que el estado de salud de Zambada García estaba deteriorado y por este motivo “Los Chapitos” buscaban incrementar su dominio criminal.

A pesar de que la rivalidad entre la facción de “Los Chapitos” y del “Mayo” mantienen a Culiacán sumergido en enfrentamientos, los hijos Guzmán Loera y de Zambada García fueron amigos antes de volcarse unos contra otros.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar eran amigos de los hijos del "Mayo"

Tras la detención del “Mayo” Zambada en EU, se dice que su hijo Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como “El Mayito Flaco” asumió el control de la facción que encabezaba su padre.

“El Mayito Flaco” y los hijos del “Chapo” Guzmán mantuvieron una relación de amistad antes de que se enemistaran, de acuerdo con la declaración de Vicente Zambada Niebla, primogénito del “Mayo” y mejor conocido como “Vicentillo”.

Zambada Niebla es uno de los testigos protegidos de Estados Unidos, fue adherido al Programa de Protección Federal después de que realizó dos acuerdos de culpabilidad con las autoridades de ese país, uno en 2013 y otro en 2018.

“El Vicentillo” fue presentado como uno de los testigos en el juicio contra “El Chapo” Guzmán en 2019 y durante una de sus declaraciones aseguró que sí interactuó con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes se convirtieron en líderes de la facción de “Los Chapitos” tras la detención de Ovidio Guzmán en 2023.

En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Zambada Niebla aseguró que tanto Iván Archivaldo, como Jesús Alfredo, eran “muy amigos de sus hermanos”.

Entre los hermanos del “Vicentillo” están Serafín Zambada Ortiz, alias “El Flaco”, quien cuenta con nacionalidad estadounidense y estuvo presente durante las primeras audiencias del “Mayo” en EU; así como Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, que permanece en libertad supervisada en el país vecino.

Otro de los hermanos del “Vicentillo” es Ismael Zambada Sicairos, quien no ha sido detenido por las autoridades hasta ahora. 

A lo largo del tiempo han ocurrido distintos sucesos que han contribuido a la rivalidad entre “Los Chapitos” y la facción del “Mayo”. Entre estos está que Zambada Niebla testificó en contra de Guzmán Loera en su juicio en EU, 

La rivalidad se agudizó tras la detención del “Mayo” y de Guzmán López; pues la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Zambada García fue secuestrado y llevado a territorio estadounidense contra su voluntad por el hijo del “Chapo”.

Además, Zambada García difundió una carta en la que relató cómo fue su secuestro y que Guzmán López lo citó con engaños en una hacienda de Huertos del Pedregal el 25 de julio.